sábado, 9 de marzo de 2019

DÍA 6 : CONOCIENDO EL ENTORNO


Hoy, primer día sin clase, es buen momento para conocer un poco mas de Helsinki y aquellos  lugares que a nivel personal me parecen muy relevantes para los trabajos que a lo largo de este curso quiero empezar a desarrollar en mi aula.

Es un monumento que se encuentra en el Parque Sibelius, había visto una réplica a menor tamaño en la Sede de las Naciones Unidades den New York.

 
Cuanto estudié música, siempre me llamó la atención este monumento, por su forma, por su composición, por sus tubulares al aire libre y por ser una mujer la que ganó con esta escultura homenajear al músico fallecido.
la ganadora, nunca desveló que significaban los mas de 600 tubos de acero inoxidable, pero en Finlandia se barajan las siguientes hipótesis :
Son tubos de órganos y símbolo por excelencia de la música.Representa la aurora boreal, símbolo de la magia del norte.Representa los bosques nórdicos.




Entre las ideas de patios dinámicos que quiero realizar en la escuela, una de ellas es hacer una réplica del mismo para que pudiese ser utilizado por el alumnado tanto con la voz como percutiendo baquetas.

Los miedos e inquietudes que se planteaban al verlo in situ me quedan bastante resueltos, pero aspectos como la distancia del suelo,  la posición de los tubos, etc... me dejan mucho trabajo por experimentar, pero... no hay nada imposible.


Barco-Faro Relandersgrund

En Infantil en el CRA estamos llevando a cabo un proyecto sobre Faros y qué mejor forma que conocer el Barco - Faro que hay en el Puerto de Helsinki para mandar unas fotos a los compañeros/as para que se lo presenten a los peques.

Este Barco-Faro es del 1888, fue faro durante 30 años en Rauma, al oeste de Finlandia.

Durante la guerra de de 1918 los marineros rusos lo sumergieron en la costa sur de Finlandia.

Después de la paz, el barco fue renovado en Tallin (Estonia) y lo despojaron del faro, dejando el barco como apoyo marítimo y como no compensaba lo vendieron como casita de verano, que dejaron abandonada en un desguace.

Actualmente el barco-faro fue restaurado similar al original y está en la orilla de Helsinki funcionando como restaurante.




Finalmente, como no podía ser de otra manera,  no podía pasar por el mercado de madera sin comprar nada para la clase, sobre todo teniendo en cuenta que la premisa fundamental que tengo en el aula es que el material sea versátil, seguro, de manera y bien acabado.


Juguetes de madera : los pequeños vehículos de transporte son una fuente de innumerables juegos, inventos y recreaciones de la vida cotidiana. Este material no es que sea difícil de encontrar en España pero el precio no es nada asequible, así que no pude perder la oportunidad de hacerme con el avión, la tractor con pala y grúa y el camión articulado con caja-volquete.


Cucharas de madera : Este souvenir de Finlandia para tener a mano en la cocina me entró por el ojo nada mas verlo como marioneta para trabajar el teatro, el diálogo y con los distintos gestos que presentan incluso las emociones. (Mañana tengo que pasar por si hubiese alguna carina nueva).


Cascanueces : Este otro "Souvenir de Finlandia" me parece genial para darle el uso que Montessori da al cascanueces.
Para los pequeños lo voy a usar como juego de "enroscar y desenroscar" fortaleciendo los dedinos y las manos para el desarrollo de la motricidad y para los más grandes tendremos otro en la cocina para poder darle uso real y cascar las nueces de forma fácil y segura.


Animales de madera : Estas cajas ya no las encontré entre los souvenirs si no en la liquidación de una librería como figuras de madera para adornos en los regalos.

Figuras de madera, con tamaños, formas  y colores encajan perfectamente para hacer seriaciones, secuenciaciones y si me lo permite el material ponerle un pequeño taco para utilizarlos como "Resaques" al estilo Montessori , utilizando estos animales como plantillas para que lo niños/as se inicien o desarrollen la preescritura, teniendo como objetivo trabajar la pinza, fortalecer la musculatura y trabajar la fluidez, la presión suave del lápiz o color sobre el papel, que la mano se desplace de forma fluida y suave.


Este post de hoy es diferente a los de días anteriores, pero me apetecía hacer aportaciones del material convencional y/o recursos finlandeses a mi práctica de aula.




3 comentarios:

  1. Uf! Vaya paisajes tan chulos.
    Y que simpáticas las cucharilla. Espero que hayas disfrutado a tope del finde para coger fuerzas para la próxima semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta comprobar cómo le ves la parte de aplicación de aula a todo cuanto te rodea. ¡Qué maravilla! Tus peques van a chiflar con todo ese material.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bonita la escultura de los tubos de acero! Sí que recuerda a una aurora boreal.
    ¡Y qué de compritas chulas! :-)

    ResponderEliminar