martes, 21 de mayo de 2019

DÍA 2: LAS ESCUELAS DE PRIMARIA EN REPÚBLICA CHECA

Segundo día del estancia en Vysocina Education, iniciamos la jornada intercambiando información sobre las características de los centros educativos de educación primaria en España y en República Checa. Existen diferencias palpables que paso a relatar, alguna ya comentada en el artículo anterior:
  • Las escuelas de primaria en RC reciben fondos para autogestionarse de las autoridades locales que a su vez reciben fondos de su ministerio de educación.
  • Con estos fondos contratan y pagan al profesorado, también mantienen las instalaciones y equipamiento de los centros educativos.
  • Por otro lado pueden recibir fondos de las autoridades regionales por su participación en lproyectos de mejora educativa.
  • La dirección del centro tiene capacidad para decidir sobre los espacios y aulas con las que contará su centro; laboratorios, aulas de informática, biblioteca,...
  • La formación del profesorado es pagada íntegramente por los centros educativos. El profesorado puede demandar formación específica a la dirección del centro, autorizan aquellas actividades que el propio profesorado considera interesantes para su mejora profesional.
  • La formación puede tener lugar en horario de mañana o de tarde. En caso de que sea en horario de mañana la dirección buscará la forma de reorganizar las clases con el resto de personal docente.
  • Para ser docente en primaria se deben cursar estudios universitarios en pedagogía específicos para este nivel, para incorporarse a la actividad docente deben presentar sus currículos en las escuelas y ser seleccionados por la dirección del centro.
  • La dirección del centro desarrolla su mandatos durante 6 años, son contratados por las autoridades locales mediante pruebas de acceso públicas. Una vez finalizado el mandato de una dirección las autoridades locales pueden decidir convocar una nueva prueba o bien renovar la dirección actual.
  • La dirección define las líneas educativas del centro que gestiona pudiendo hacer ajustes en el curriculo oficial si lo considera oportuno, el profesorado contratado debe acogerse a estas líneas.
Este sistema contrasta notablemente con nuestro sistema educativo, no obstante si algo tenemos en común es el compromiso en la mejora de la calidad educativa. Todos los caminos llevan a PISA o ¿era a Roma? .

5 comentarios:

  1. Notables diferencias en la gestión y funcionamiento de los centros de Primaria. Llama la atención su potestad para contratar al profesorado, así como el alto grado de autonomía. Con ganas de conocer más aspectos de la vida escolar de los centros checos, así que nos mantendremos alerta para descubrir enfoques metodológicos, uso de las TIC-TAC, aprovechamiento de los espacios, convivencia y participación... ¡Lo queremos saber todo!😃

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  2. Pues sí que es una gestión diferente de lo público. ¿Y la privada? ¿Tiene mucho peso? Mañana nos muestras alguna foto del interior y de espacios que te llamen la atención. ¡Buena estancia!

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  3. Vemos muchas diferencias entre la escuela primaria checa y la española en cuanto a su funcionamiento. Nos quedamos con ganas de saber más...

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  4. En cuanto a funcionamiento estamos a años luz, la contratación del profesorado ¿No es un tema arduo? Es genial para la autonomía y proyecto de centro, pero la diferencia entre centros públicos y privados. A la espera de saber mas cosinas interesantes. Disfruta Víctor.

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  5. Muy interesante Victor,..Un planteamiento de acceso a la docencia muy diferente. Me quedo con la autonomía de los centros para organizarse y gestionarse.

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