lunes, 21 de enero de 2019

KUOKKALAN KOULU, PRIMERAS IMPRESIONES


Por fin, después de un largo viaje, haciendo una pequeña parada en Helsinki, ya nos encontramos en Jyväskyla. El dueño de la casa que he alquilado me viene a recoger a la estación y ya me avanza algunas cosas que es importante conocer del contexto, ya que él es un pastor luterano, que es la religión predominante en Finlandia. Es una ciudad que a pesar del clima, tiene mucha vida en el centro, ya que es universitaria con importantes facultades.


Una vez instalado, contacto con Sari Vetheim, profesora de inglés del colegio y que será mi asesora en el centro. Quedamos para el día siguiente en el autobús de las 9 de la mañana. Me ha tocado una semana dura, y el termómetro marca -22 grados. Sin embargo, es un clima muy seco y si estás bien abrigado, se hace soportable.

Mi primera impresión en la sala de profesores, no difiere mucho de la sala de profesores de cualquier centro español. Ambiente relajado, café y un trato muy cordial.Mantengo conversaciones con algunos profesores y profesoras del centro.

En esta primera charla en la sala de profesores, hablamos sobre aspectos generales del trabajo. Por ejemplo, el número de horas lectivas del profesorado es 20, aunque luego comprobaré durante la semana que depende de la materia y su horario, depende del día o de la semana puede ser de 9 a 14 ó de 9 a 15 o incluso de 9 a 16. Tienen una parada para comer de media hora que se realiza con el alumnado. Para el alumnado, la comida es gratis. La escolarización empieza a los 7 años con la Elementary School con el primer grado y se extiende hasta el 6º grado. Después empezaría la secundaría que ellos llaman High School Junior hasta 9º grado. Una vez que acaba esta escolarización, el alumnado puede seguir hacia lo que sería nuestro Bachillerato, que ellos llaman High School o hacia Formación Profesional, que llaman Vocational School.



Al colegio, el alumnado viene caminando, en bicicleta (no es broma a -22 grados),en moto, en autobús... Lo primero que tienen que hacer al entrar es cambiarse el calzado. Muchos de ellos se quedan en calcetines y andan en calcetines toda la mañana aunque el suelo no está precisamente caliente. El colegio tiene una apariencia muy acogedora con salas de tenis de mesa, zonas de reunión, taquillas en perfecto estado. A propósito de las taquillas, pregunté si el alumnado las cuidaba o si había desperfectos y la respuesta fue que saben perfectamente que las taquillas son algo bueno para ellos y las cuidan mucho.

Después de la charla, 3 alumnas de español de 9º grado me acompañan por el centro y me cuentan algunas cosas de la vida en el centro. 




Lo primero, que ellos tienen un horario muy flexible que puede cambiar hasta 4 veces a lo largo del curso e incluso cada día. A la semana pueden tener entre 28 y 34 horas. Cada clase dura 45 minutos y siempre tienen 15 minutos de descanso entre clase. El otro descanso es la media hora que tienen para comer. No hay recreos como en España.
Yo hoy comí en el colegio con Sari a las 12 de la mañana.
Este es un horario de un alumno de 8º.




Entre las asignaturas más llamativas están las clases de cocina pero la profesora no me dejó hacer fotos. Es obligatoria en 7º y optativa en 8º y 9º.
Durante la visita, también me muestran el aula Kiva, que es impulsada por la Coordinadora del centro  y me comentan que el Bullyng es considerado un "crimen"  entre el alumnado y que continuamente les están concienciando sobre el problema.   No consideran que haya problemas de acoso  aunque si algunos con el alcohol y las drogas. Más adelante, profundizaremos en el tema.

Tienen un kiosko para comprar chucherías que es gestionado por un equipo de 15    alumnos que se presentan y que son votados como en unas elecciones. Después de ser elegidos, se reparten el trabajo.



Después de la visita, estuve en una clase de Historia y en una clase de Educación Física., sobre las que hablaremos en las siguientes entradas.
Y eso es todo por hoy. Sigue la aventura finlandesa.



4 comentarios:

  1. José Ramón, nos alegramos de que hayas tenido muy buen viaje y ya estés en Jyväskylä a pleno rendimiento en tu estancia formativa. Te vemos perfectamente integrado en el centro y nos ha resultado muy interesante tu narración de la primera jornada. Seguimos atentas a tus crónicas. Saludos desde el Apolinar.

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  2. Gracias por la reseña compañero. Da gusto leerte y las fotos completan muy bien la información. Seguimos el relato. Saludos desde Asturias muy pasados por agua

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  3. ¡Vaya cantidad de cosas para un primer día de estancia! Buena antesala para todo lo que vendrá en los próximos días!

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  4. Por fin de en destino. Es un lujazo leer con tanto detalle tu llegada, parece que estamos contigo por el cole. Ansiosas de que nos sigas contando la experiencias.

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