jueves, 7 de marzo de 2019

DÍA 4: APRENDIENDO CON LOS MAS PEQUEÑOS

Hoy es el cuarto día en el colegio, y llevamos 24 horas nevando sin parar.


En este cole, las horas pasan volando y las sesiones de 45 minutos son ideales para trabajar sin que nadie tenga tiempo a cansarse de la actividad programada.

La artística está latente en todos los pasillos del cole, maás que pasillos parecen galerías de arte.








La primera sesión de hoy en 3º y 4º de Primaria consiste en lo que coloquialmente denominan "Repaso" En esta sesión se dedican a trabajar la gramática pura y dura; es la única sesión de gramática semanal.

Hoy tocaba diferencias entre verbos, adjetivos y sustantivos, y de manera práctica jugando con un tapete y vocabulario casero y luego con una hoja de pizarra se fueron trabajando los distintos conceptos.
Destacar que todas y cada una de las actividades de realizan en equipos, no de manera individual.




Es fundamental enseñarles a pensar, dejarles que por sí mismos lleguen a la solución y lo que me llama mucho la atención es que no hay miedo a equivocarse y que son conscientes de que van al colegio a aprender.

Me llama la atención unas bolsitas de plástico colocadas por toda la clase con el nombre de cada niño/a; bolsitas que estoy viendo en todas las clases que visito; hoy aclaro mi dudas, son bolsitas donde van guardando los puntos o "bonos extra" que consiguen que luego pueden cambiar por privilegios; en cada aula lo organizan de una y otra manera pero el fin es el mismo.



Una vez terminada la sesión, llegan los 15 minutos de descanso entre clase; con esta organización horaria el tiempo pasa volando y cuando te das cuenta ya estás a mitad de la jornada.

A la vuelta del descanso toca la actividad denominada "Refugio" donde globalizan la lengua con las ciencias y sigue con el trabajo planteado el lunes sobre la "Fauna Finlandesa" a través del "Secreto del Monstruo del Lago"

Siguen trabajando en los equipos y con el papel de responsabilidad que tienen cada uno, y algunos equipos son capaces de finalizar las pruebas planteadas y entregárselas en papel a la maestra para que sean corregidos.
Si las respuestas son correctas les permite pasarlas a la libreta individual donde van reflejando todos los aprendizajes.
En este caso para operativizar la actividad de manera individual se permite que con su móvil hagan una foto a la tarea grupal para que individualmente las pasen a su libre. (prácticamente todo el alumnado desde 1º de Primaria tiene móvil y SÓLO lo utiliza cuando lo mandan los profesores)



Y casi con toda las pruebas superadas de esta tarea vamos al comedor al almuerzo ¡UFF son las 11:00 de la mañana y es la hora de comer¡¡¡

Aprovecho este descanso para hacer una videoconferencia con los niños y niñas de mi clase; está nevando sin parar y pensaba que les haría mucha ilusión ver el cole, el patio, la nieve.
Y no estaba equivocada, miraban con ojos perplejos ante tanta nieve, les hice un pequeño muñeco para que viesen que era nieve de verdad por que la confundían con algodón.

¡ Si es que es imposible no echarlos de menos!



Después de esta inyección de adrenalina vía directa con Naveces, me paso al aula de 1º y 2º a ver un poco más el desarrollo de los lenguajes creativos.

La primera parte de la sesión la dedican a hacer "exposiciones, exhibición o presentación" de cuentos, coreografías y actividades corporales de diseño y elaboración propia.

Por grupos, de manera autodidacta,  se organizaron para repartir las tareas o roles a desarrollar, escoger la música, luz, imagen y todo aquello que necesiten, así como una "enseñanza" de la tarea a exponer.
Para representarla en el aula tiene que tener al menos 4 momentos de ensayo todos/as juntos/as que tienen que ser fuera del horario lectivo de las clases.

Es increíble la organización, el trabajo en equipo y lo mas llamativo la selección de música y luz para la realización de las exposiciones (Encienden y apagan luces, cambian de melodías en función del movimiento a representar, etc...)

La segunda parte de la sesión consiste en una actividad  plástica, tienen que  plasmar con periódicos troncos de árboles de los cuales al mejorar el tiempo salen muchas raíces; esto surge a raíz de la actividad del mes anterior donde dibujaban en papel los árboles cuyas semillas estaban en "stand by" encima de la nieve esperando a germinar de nuevo cuando pasen las nevadas.




Esta es la actividad previa donde las ramas esperaban impacientes a desarrollarse cuando se quitasen el peso de la nieve de encima.



Después de otra breve pausa donde aprovecho para resolver algunas dudas sobre el sistema de evaluación, materias suspensas y repeticiones y después me paso a una clase de español como lengua extranjera, y lo que me queda realmente claro es que se trabaja con el alumnado en función de sus capacidades y respetando su ritmo de aprendizaje bajo un clima de respeto y confianza, cada uno llegará a ser lo que pueda, no las falsas expectativas que creen hacia ellos).

Es increíble la cohesión de grupo que tienen, el trabajo colaborativo, la ayuda, el compañerismo y el no tener miedo a fallar; aspectos fundamentales a desarrollar como personas y que no restan tiempo al aprender los verbos, los sustantivos o una segunda lengua extranjera.

Otra mañana muy enriquecedora y con muchas ideas nuevas que me llevan a la Escuela Infantil que voy a visitar la próxima semana.



Esta escuela también me fascinó y no tenía ninguna gana de irme de ella. Esencia Infantil en estado puro y con alguna imagen grabada en mi retina sobre material Waldorf y Pickler que ya iré conociendo en profundidad en los próximos días.

Con esto y un bizcocho.. mañana en Käpylän me esperan a las 8 para darles unas clases sobre Asturias, nuestra gente, nuestras costumbres y que conozcan el  CRA Castrillón-Illas  y la gran satisfacción que es para mí poder formar parte del mismo.



4 comentarios:

  1. Seguro que les encanta todo lo que les cuentes de la tierrina!!

    ResponderEliminar
  2. Q cantidad de trabajo cooperativo y de artística! Vaya diferente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya manera más estupenda de paliar la morriña por tus peques de Naveces! Seguro que disfrutaste y disfrutaron de la videoconferencia.
    Otro día muy aprovechado en la escuela finlandesa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gusto habrán sentido tus peques cuando vieron a su profe en mitad de la nieve! La verdad es que ha sido una idea genial.
    Por otro lado, todo lo que cuentas de estos últimos coletazos en la escuela nos da una idea muy precisa de la importancia que el sistema educativo finlandés da al desarrollo integral de las personas. ¡Gran inspiración! Esperando el relato de ese último día en la escuela. Seguro que te tendrán preparada una despedida especial.

    ResponderEliminar