miércoles, 13 de marzo de 2019

DÍA 10 : EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS

Empieza la cuenta atrás de esta experiencias, pocos días por delante, muchas experiencias vividas, aprendizajes nuevos y muchas ganas de entrar por esa puerta con un patio nevado y olor infantil.



La mañana empieza animada, en función de las distintas edades se presentan materiales para que trabajen con ellos de manera autónoma; relacionados con el agua.


  

Después del trabajo llega el momento "vestuario" para mí es el momento más duro de la jornada y el más educativo, nunca me cansaré de admirar y valorar a l@s educadores de 0-3 años, porque si hay alguien que pone mimo, cariño, dedicación y una eterna sonrisa son ell@s.



Como veis en las fotos, el cambio consiste en quitarse los calcetines o zapatillas de estar en la escuela,  ponerse un "buzo" de lana encima de la ropa, encima otro de agua, un cuello o bufanda,  pasamontañas de algodón con gorro de lana, guantes de lana con guantes de agua encima, calcetines de lana y encima botas para poder salir abrigados y disfrutar del hielo y la nieve en toda su esencia.



Después del ratín de patio (1 hora aproximadamente) toca el momento de higiene, aseo, comida y descanso.

 

La comida se la sirven autónomamente por edades, servir implica no sólo llenar el plato, si no coger cubiertos, vaciar los restos de platos al acabar y dejar los cubiertos sucios en el sitio habilitado para ello así como los platos; haciendo lo mismo con el postre.

Un aspecto que me llama bastante la atención es que los niños/as después de comer no se laven los dientes, y hoy encontré la explicación.

Todos los días después de comer se toman una pastilla de xilitol con vitamina D; que consiste en un edulcorante natural que también reduce el impacto de caries.

Con el consumo del xilitol, las bacterias no se reproducen. De manera que, en varios estudios se han demostrado que el uso del xilitol en las comidas, como sustituto del azúcar, ofrece dos grandes ventajas: reduce la incidencia de caries y previene la aparición de éstas, pues protege a los dientes contra la caries.

Y a descansar....


Los menos dormilones participan en los rincones de la tarde; en esta ocasión los alumnos de 6-7 años (preescolar) están trabajando el ciclo del agua; la maestra lo explica y ellos de manera libre y autónoma tienen que plasmar la explicación en un mural para colocar en el aula.





Después del trabajo de la tarde, llega la merienda que consiste en algo de fruta y en este caso pepino; me llama muchísimo la atención lo bien que lo comen los niños/as de todas las edades.



Otro día que se acaba, pero antes hago un pequeño repaso a materiales que me parecen interesantes para ir poco a poco consiguiéndolos para el cole.




Y de nuevo a vestuarios... trajes de nieve para el patio y a DISFRUTAR de ese momento en la nieve que me fascina.












2 comentarios:

  1. Otra jornada más en la que nos acercas a la escuela finlandesa en sus primeras etapas. Tienes que estar disfrutando un montón con las niñas y los niños “finlandesinos”...

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo se te nota el amor por tu profesión y por tu lugar de trabajo donde tan bien realizas tu tarea! Pero también cómo eres capaz de empaparte de todo lo que vas viendo aquí y allá y, sobre todo, cómo disfrutas de esas criaturas, aunque estén envueltas en kilos y kilos de ropa. ¡Una pasada!

    ResponderEliminar