lunes, 11 de marzo de 2019

DÍA 8 : ESPANJANKIELINEN PÄIVÄKOTI

Otro día más que amanece nevando, incluso con temperaturas algo más bajas que estos días de atrás.

Hoy empieza una nueva aventura en "Pequeno mundo oy" un "espanjankielinen päiväkoti" o lo que es lo mismo un Centro Educativo Bilingüe en Español.


La Escuela está formada por tres grupos de niños y niñas divididos por edades. 
El primero de los más pequeños incluye a los niños y niñas hasta los 2 años y medio.
El segundo grupo incluye a los niños y niñas hasta los 5 años
El tercer grupo estaban los niños de 5 y 6 años. Este último, se consideraba el grupo de preescolar, ya que estaban en su último año en la Escuela Infantil y empezaban a prepararse para el colegio, que, por cierto, en Finlandia empieza a los 7 años.


En cada grupo hay de manera casi permanente dos adultos. Además, debido probablemente al interés que genera la educación en Finlandia, hay dos chicas de prácticas, que están de Erasmus acabando el grado de Infantil, por lo que en cada aula podía llegar a haber en ocasiones hasta tres adultos.

En cuanto a instalaciones, el centro estaba situado en la planta baja de un edificio prácticamente nuevo.
Al entrar, lo primero que encontré fue una gran estantería llena de ropa de abrigo y sin poder evitarlo se me pasó por la cabeza eso de... "uffff a la hora de salir al patio o a casa... menuda folixa en este espacio"


Cada niño/a tiene su espacio donde cuelga en perchas: el peto de abrigo y la ropa de agua, coloca las botas y dispone de una cajonera para guardar el gorro fino, el gorro de lana, los calcetines finos, los calcetines de lana, las manoplas o guantes, la bufanda..... (Ayyy en mayo debe ser otra cosa este espacio).
También tienen las zapatillas o calcetines antideslizantes de cambio para estar por la escuela.

Este cambio de ropa se realiza al llegar a la escuela, al salir al patio a media mañana y por la tardes, al volver del patio ambas veces y al irse definitivamente a casa al finalizar el día.

La sesión empieza a las 9 de la mañana (algunos niños/as van antes a desayunar) pero es a las 9 cuando empieza la clase, las familias llevan a los niños/as hasta el vestidor y allí se despiden de ellos (los ayudan a desvestirse) y entran solos al espacio de las aulas donde está la organización del trabajo por rincones; así como un calendario tipo Waldorf manipulativo.

 

Una vez allí cada uno se incorpora a su grupo y empiezan las tareas. Esta semana empiezan un proyecto sobre el agua, por lo que todas las actividades que se llevarán a cabo serán sobre el agua.

 EXPERIMENTOS CON AGUA



 EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL



 PINTURA AL AGUA


TRABAJO INDIVIDUAL

 


 CONSTRUCCIÓN


JUEGO SIMBÓLICO



Encuentro algunos juegos que me parecen muy interesantes:


 


El momento del patio es para mí junto con el de la comida el más interesante de todos y donde se trabajan todos los aspectos curriculares habidos y por haber.
Vestirse, desvestirse, esperar el turno, iniciarse o desarrollar la propia autonomía, juego colaborativo, trabajo en equipo, experimentación, gateo,  contacto con la naturaleza ....





Experimentando con la nieve y el hielo (experimentando que hay debajo del hielo)

 

Iniciación de manera autónoma a deportes como el Hockey sobre hielo es otra de tantas actividades que se desarrollan en el patio.


Después de entre 45 minutos y una hora de patio cada vez se vuelve a la escuela, de nuevo quitar, colocar, recoger y calzar las zapatillas para volver al aula.

El momento del aseo y comida es, para mí, otro momento educativo por excelencia; es momento de baño, cambio de pañal para los más pequeños (ellos mismos depositan el pañal usado en su contenedor) y una vez lavadas las manos van hacia el comedor.


Allí la comida no está servida, está colocada en una mesa y cada niño/a modo buffet coge su plato y se sirve. 



Me comentaban que una de las pruebas que les hacen para empezar a primero de primaria es saber pelar una patata con tenedor y cuchillo, con lo cual para eso mucho tienen que practicar desde bien pequeñinos.

Una vez tienen el estómago lleno, llega el momento más dulce del día, la siesta, donde cada niño/a se acurruca en su colchón, con su cojín y su mantita.




 Siempre hay mínimo un adulto en el momento que están todos dormidos y cuando se despiertan sigilosamente se acercan a la  puerta para que se la abran y salir a participar en los rincones de actividad que están programados.


Una vez participado en los rincones llega otro momento de aseo-merienda , que se realiza de la misma manera que la comida.

 

Para acabar con una última jornada de patio e irnos a casa.


Un día increíble viendo la realidad de la etapa Infantil en Finlandia; después de estas horas con las maestras y los peques, vuelvo a la tranquilidad y me asaltan un montón de dudas, que me irán resolviendo poco a poco.


Como diría Agatha Christie : "Una de las mejores cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz" 








4 comentarios:

  1. Madre! Con esa temperatura no los sacamos aquí al patio ni de broma!
    Me llama la atención eso de q tengan una prueba para entrar en primaria y si la enseñanza reglada empieza a los 7, que tipo de centro es este, privado?
    Y la enseñanza de español? Son bilingües las profes?

    ResponderEliminar
  2. Merce, claramente, ¡estás en tu salsa! Mañana seguro que otra jornada llena de aprendizaje e inspiración.

    ResponderEliminar
  3. Me parece todo alucinante! Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Vemos que has tenido un intenso comienzo de semana, Merce. Nos has dado un montón de detalles de los distintos momentos del día en la escuela infantil finlandesa. Gracias y recuerdos desde Avilés.

    ResponderEliminar