jueves, 25 de abril de 2019

COLABORACIÓN PARA LA MEJORA DE LA FUNCIÓN ASESORA


En 2011 el CPR de Avilés – Occidente participó en el proyecto ARCE “Los Recursos TIC como apoyo en la Tarea de Asesoramiento”, partiendo de la Resolución del 28 de Abril del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE-A-2010-7234) con el objeto de establecer redes de centros, de diferentes Comunidades Autónomas y abordar uno de los muchos aspectos interesantes y necesarios en tarea de asesoramiento inherente a la función asesora y al servicio que prestan los Centros de Formación del Profesorado y de Recursos.


El planteamiento de este proyecto común se encaminó a abordar la revisión, catalogación y puesta en común de los diferentes recursos materiales que en aquel momento facilitaban la mejora del asesoramiento a las diferentes modalidades formativas desarrolladas en los Centro Educativos, con especial atención a los de tipo digital (Blogs, Wikis, Moodle, Webquest, cazas del tesoro…) que favorecían el cambio metodológico, haciendo atractivo y eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El intercambio de experiencias, el conocimiento de las distintas realidades de cada centro de formación de profesorado en contextos tan diversos, el trabajo compartido en la exploración de diversas herramientas TIC/TAC  fue enriquecedor para todos los participantes favoreciendo la creación de una red de profesionales durante el desarrollo del proyecto y en años sucesivos.

Han pasado 8 años y surge una nueva oportunidad para dar continuidad al camino iniciado y mejorar la competencia profesional asesora en la formación del profesorado a través del proyecto Erasmus+ “Espacios para convivir espacios para aprender”, esta vez en el ámbito Europeo, a través de la institución de acogida Vysočina Education en Jihlava (Cezch Republic) y mediante la modalidad de Job Shadowing, consistente en realizar una inmersión en el centro para conocer de cerca su realidad en todos los niveles organizativos. Durante la estancia  se desarrollará la observación y posterior evaluación de sus buenas prácticas, de manera que posteriormente se puedan aplicar procesos de reflexión y mejora en nuestro propio contexto. Las áreas de interés o dimensiones que se explorarán a los largo de 5 jornadas de trabajo serán:
  • Organizaciones educativas para la formación del profesorado. 
  • Metodologías Activas fundamentadas en el uso de las TIC. 
  • Estrategias de asesoramiento en un centro de formación del profesorado.
  • Acompañamiento en los procesos de mejora. 
La movilidad se desarrollará en el mes de mayo de 2019 entre los días 20 y 24.


3 comentarios:

  1. Víctor, seguro que ya estás a tope con los preparativos y con muchas ganas de vivir esta experiencia tan enriquecedora.

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  2. Pues ya ha llegado el momento de ponerse en marcha. Mañana comienza esta aventura de aprendizaje que seguiremos, como en anteriores ocasiones, con gran interés y curiosidad. Sabemos que nuestro compañero Víctor va a saber aprovechar y tomar muy buena nota de todas las innovaciones e iniciativas que está a punto de descubrir. ¡A por ello, Víctor!

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  3. Víctor, sin duda, será una experiencia que te va a enriquecer mucho a nivel personal y profesional. Encontraremos la forma de poder transferir todo lo que te parezca adecuado a nuestro contexto formativo. Esperamos tus noticias.

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