miércoles, 22 de mayo de 2019

DÍA 2: VISITA A LA ESCUELA DE PRIMARIA ZS Otokara Breziny


La jornada continúa con la visita a la escuela de educación primaria ZS Otokara Breziny, nos recibe Mgr. Pavel Riha actual director de la escuela en el cargo durante 25 años que nos acoge con amabilidad invitándonos a una taza de café, definimos los objetivos de la visita; configuración de los espacios educativos, metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje e instrumentos TIC que apoyan el proceso. 





En las escuelas de educación primaria el alumnado inicia los estudios con 6 años y finalizan con 15 años. El horario de clases va desde las 8:00 a las 13:45, las clases suelen tener una duración de 45 minutos con una pausa de 10 minutos entre clase y clase, cada dos horas se realiza una pausa de 20 minutos para salir al patio. El alumnado de los primeros cursos de primaria realiza una parada para comer a medio día, el resto lo hace una vez finalizadas las clases para ello hacen uso del comedor escolar.


Concluido el horario lectivo el alumnado vuelve a sus casas o puede permanecer en el colegio asistiendo a las actividades extraescolares organizadas por la dirección del centro. Al contrario de lo que ocurre en nuestro contexto la participación de las familias en la organización de actividades extracurriculares finalizado el horario lectivo es inexistente.

Recorremos los diferentes espacios, se respira  muy buen ambiente, alumnado feliz, desarrollando sus tareas en armonía, paredes decoradas con diversas producciones artísticas sin excesiva sobrecarga, espacios abiertos y luminosos, con mobiliario para el descanso en momentos de ocio; sofás, tipis, moquetas, aulas para el descanso del alumnado de 6 años, .... sorprende el hecho de encontrar un lavabo en las aulas, a veces en los departamentos y en la biblioteca que eran utilizados en las épocas pasadas de la tiza, actualmente las aulas cuentan con PDI, proyector y PC. Respecto a los enfoques metodológicos aplicados en la docencia se basan en el aprendizaje colaborativo en parejas. 


Por último nos encontramos con el responsable TIC del centro, en palabras de Pavel el gurú informático, y vaya si lo es, además de impartir docencia se encarga del mantenimiento de todo el sistema de información del centro, servidores, cabinas de almacenamiento, copias de seguridad y software, Drupal como gestor de contenidos para la web de centro, como sistema de gestión educativo se utiliza BAKALÁRI con diferentes perfiles de acceso para familias, docentes y alumnado, donde se puede registrar y consultar la evaluación del alumnado, las ausencias, en definitiva una mezcla de SAUCE y COT. 

Muchas similitudes y algunos contrastes respecto a nuestro contexto sobre los que se puede reflexionar.




4 comentarios:

  1. Como bien dices, también desde aquí se perciben perfectamente esas similitudes y contrastes. La reflexión en torno a los mismos la haremos, como siempre, en la próxima sesión de nuestro grupo de trabajo. Se perfila como prometedora a la vista de tus observaciones.

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  2. Pues sí que nos has contado y enseñando detalles de la escuela primaria en República Checa, Víctor. ¡Un post estupendo!
    Nos han gustado mucho las fotos, especialmente la primera en la que por fin te vemos reflejado... Nunca mejor dicho, ¡ja, ja, ja!

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  3. Muchas similitudes y contrastes respecto a España y cantidad de similitudes respecto a Finlandia. Con ganas de seguir conociendo aspectos de la Educación Checa. En cuanto a las actividades es un lujo que se de gran importancia a lo escolar y menos o escaso peso a lo extraescolar.

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  4. Exacto muchas similitudes con respecto a Finlandia. También hay un trasfondo cultural en la forma de organizarse.

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