lunes, 24 de junio de 2019

MONDAY 24

MONDAY 24

Pues empiezo mi segunda semana en quinto de primaria, con una de las clases que tiene más problemas de conducta del cole. De hecho, un par de niños no vinieron a clase el viernes porque los habían echado un día. Las conductas inapropiadas no son aceptadas y a la mínima los sacan fuera del aula o les mandan a otra aula a hacer su tarea.

Según van llegando, sacan su libreta de matemáticas y van haciendo su tarea mientras la profesora pasa el registro y apunta lo que quieren para comer. En este aula son 28 y los profesores ayudantes a partir de tercero no están todo el día, se quedan sólo hasta la hora de comer.
Hoy en la Asamblea hacemos un viaje virtual alrededor del mundo. Unos profes hacen de asistentes de vuelo y explican las normas de seguridad de abordo y reparten las bebidas. Cada clase va cambiando de aula y visitan 4 países diferentes y prueban una comida típica del país. En cada país tienen que rellenar su pasaporte.



Se da mucha importancia a la lectura, todos los niños, de todos los niveles leen todos los días. Yo saco a algunos a leer en voz alta. Cada día que leen tienen un cuadernito donde lo apuntan.


Después de comer practican individualmente cálculo mental en su ordenador. En todas las aulas, a partir de tercero, tienen uno por alumno.


Después, en la clase de música, que da la propia profe de aula, practican un poco con sus metalófonos. No existe la figura del especialista de música y los tutores siguen un programa llamado Charanga que la propia escuela ha adquirido para su uso en el aula.


La última media hora es una clase sobre religiones. En estas últimas sesiones están trabajando sobre la religión musulmana. Los últimos 5 minutos la profe les lee en voz alta un libro.

4 comentarios:

  1. Chus, nos encanta leerte, qué pasada lo del viaje virtual por el mundo ¿es un proyecto anual, puntual?
    Por otra parte me encanta la importancia que le dan a la lectura ¿lo hacen en todas las áreas, en algún momento concreto del día?
    En cuanto a los problemas de conducta ¿Cómo lo regulan?
    Chus al leer que las sesión de religiones es de 1/2 hora ¿De cuántos son las sesiones normalmente? Seguimos impacientes tus noticias para seguir aprendiendo. Gracias Chus.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, hay unas cuantas cuestiones que nos gustaría mucho que profundizases, especialmente, todo lo que tiene que ver con la convivencia y el clima escolar positivo. ¿Las medidas que aplican en caso de problemas de conducta están recogidas en algo similar a un Plan Integral de Convivencia? Cuéntanos qué hacen para mejorar el clima escolar.
    Por otro lado, aparte de la importancia que le dan a la lectoescritura, por las fotos podemos ver que cuentan con recursos digitales integrados en la práctica habitual de aula. ¿Qué influencia ves que tienen a nivel metodológico? A ver qué puedes contarnos al respecto. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustaría saber algo más de como gestionan la convivencia. Un tema que en Secundaria cada vez es más complicado, especialmente con el nuevo decreto de derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  4. A nosotras también nos encanta la actividad del viaje virtual por el mundo, Chus. Es una idea totalmente trasladable y muy motivadora.

    ResponderEliminar