martes, 4 de junio de 2019

TERÇA-FEIRA (II): ESCOLA LOURO ARTUR - INGLÉS EN 3° DE PRIMARIA

Después de nuestra visita a las aulas de Pré-escolar, seguimos el programa establecido de la mano de Mª José Lopes, profesora de inglés de Louro Artur, que nos lleva a una de sus clases. Se trata de la clase de 3°C con 26 niñas y niños de 8/9 años. La clase comienza a las 11:30 y tiene una duración de una hora.

 

Antes de comenzar, la profesora escribe en la pizarra la fecha, el tiempo meteorológico y un resumen de las actividades que se van a llevar a cabo en la lección: trabajo oral y escrito.


Seguidamente, los niños y niñas cantan la canción de los buenos días pasándose entre ellos la mascota de la clase, un gatito llamado Rocky. Se ve que disfrutan con la canción y, de hecho, le piden a la profesora que la ponga una vez más.


A continuación, el alumnado saca el libro de texto y se dispone a escuchar un cuento que la profesora reproduce en el ordenador. Los niños y niñas escuchan con atención y siguen la historia en sus libros.


Mª José nos comenta al final de la clase que habitualmente usa el libro digital proyectado en la pizarra blanca pero que hoy ha tenido problemas técnicos y no le ha sido posible.

Una vez terminada la audición, la profesora pide voluntarios para dramatizar el cuento. Enseguida se levantan muchas manos y, como la historia cuenta con pocos personajes, se repite en varias ocasiones para que así puedan participar muchos de ellos. Antes de pasar a los ejercicios del libro relacionados con el cuento, la profesora lee el cuento en voz alta y el alumnado repite las frases.

En la siguiente parte de la lección se dan las instrucciones necesarias para realizar los ejercicios del libro tanto en inglés como en portugués y el alumnado se pone a trabajar de manera autónoma. La profesora circula por el aula asegurándose de que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y resuelve algunas dudas.


Los ejercicios que lleva a cabo el alumnado son los siguientes:
- Completar una tabla con información del texto
- Rodear la palabra incorrecta de una oración y escribirla correctamente
- Escuchar una breve audición y marcar la opción correcta

La corrección de los ejercicios la hace alumnado voluntario en la pizarra.

La siguiente actividad consiste en un ejercicio de autoevaluación que los niños y niñas completan individualmente en la parte final de la unidad.

Como actividad de escucha final la profesora plantea un dictado de color que los niños y niñas también completan en su libro.

 

Los libros de texto utilizados por el alumnado son de la editorial portuguesa Porto Editora y los reciben de forma gratuita.

Nos gustaría resaltar el magnífico comportamiento del alumnado así como su habilidad lingüística para trabajar el idioma extranjero y utilizarlo como medio de comunicación.

La clase se terminó con el ensayo de una canción de Lady Gaga que han estado preparando para la fiesta de fin de curso y de la que os mostramos un fragmento.

5 comentarios:

  1. Q os ha parecido el nivel de inglés comparado con los nuestros. A ver si descubría el secreto de los portugueses pa trasladarlo a España.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el nivel muy bueno, la verdad. Tiene que ver también el input de lenguaje que reciben a través de la televisión que no dobla los programas.

      Eliminar
  2. Siempre me ha sorprendido lo bien que se expresan, en general, los portugueses en inglés. Seguro que tiene que ver con la formación inicial, pero también con otras medidas más allá del sistema educativo, tales como la decisión de mantener las versiones originales en películas, documentales, etc. Supongo que también influirá su condición de destino turístico cada vez más consolidado. ¡Todo suma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo el profesorado se defendía en inglés y en la calle no era difícil encontrar gente que lo hablara también. Además, entendían el español sin problema y hacían sus pinitos... ¡Ole por el plurilingüismo portugués!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar