WEDNESDAY 19
Hoy empiezo en primaria. El cole empieza a las 9, pero a las 8:30 ya va llegando algún niño que sin hacer ruido coge su pizarra vileda, se sienta y empieza a hacer la copia que está en la pizarra digital. Algunos la hacen entera, otros sólo una palabra y otros escriben sus propias frases.
Después de pasar lista y ver qué eligen para comer con una aplicación en la que queda registrado y tienen acceso desde secretaría y desde el comedor, se presenta el horario del día. Este es un cole de línea 2 y la coordinación entre los dos grupos del mismo nivel es total y a veces se intercambian alumnos.
En este aula son 27, pero la profesora tiene casi siempre un asistente dentro del aula y a la hora de trabajar el alumnado se separa en pequeños grupos. La dinámica siempre es la misma. Hace una explicación general en la pizarra interactiva y luego trabajan en sus libretas. Todos tienen la misma tarea pero con diferentes grados de dificultad.
Se le da al alumnado independencia a la hora de trabajar pero también se le da muchos recursos como la línea numérica o en el caso de lengua una tabla con los fonemas que están trabajando.
En esta clase también tienen un rincón de relajación. Pero hubo un niño que tiró un vaso y se puso a dar patadas y la profe enseguida llamó a la profe de educación especial que se lo llevó y lo trajo cuando se le pasó la rabieta.
Vemos que la visita a la clase de 1º de Primaria te ha dado para mucho, Chus. Nos quedamos con ganas de saber si mañana pasas a 2º o te vas de excursión...
ResponderEliminarDar autonomía y facilitar recursos para favorecer el aprendizaje son dos claves indispensables. El otro enigma lo resolveremos mañana 😃.
ResponderEliminarAutonomía, toma de decisiones ( menú diario),apoyos para consolidar los aprendizajes,coordinación entre el profesorado, apoyos externos, rincones en el aula, espacios para la relajación, nada que no sepamos que funciona, lo bueno es verlo en la práctica y comprobar que funciona. ¡Muy interesante, gracias Chus!
ResponderEliminarLa autonomía es fundamental y ver ese trabajo con apoyo visual o manejo de útiles necesarios para lo que se está trabajando me parece ideal para dar seguridad al alumnado. El salto de infantil a primaria en cuanto a organización del aula, casilleros, pictos... parece que va en la misma línea ¿no?
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que comentas de la coordinación entre profesores. Es algo en lo que sin duda tenemos que mejorar.El procedimiento de cambio de grupo en nuestro centro es una medida extraordinaria
ResponderEliminar