WEDNESDAY 26
Hoy me voy de excursión con los niños de nursery y recepción, ya me lo habían pedido la semana pasada si podía ir hoy y mañana ya que están escasos de personal, y como ya os comenté en otra entrada, cuando salen del cole les gusta llevar mucha ayuda. Esta vez también pedían la participación de las familias, pero no muchas se animaron. Aquí tenéis la programación de la salida que fue a un parque que se encuentra cerca de la escuela, pero al ir con los peques, el trayecto con el tráfico se hizo largo.
Mi grupo empezó con forest School. Me pareció una manera muy creativa de integrarnos en el entorno. Primero el profe les pidió que trajeran algo blando, algo duro... Y luego les dio un poco de arcilla y tenían que crear su criatura (podían añadirle los objetos que habían traído antes) y su casa. Luego cada uno explicaba que tipo de animal era y como era su casa. Se pone muchísimo énfasis en que escuchen cuando están hablando sus compañeros.
Luego nos tocó jugar en los columpios. Donde por cierto, había niños más mayores de de otras escuelas que estaban calculando áreas y distancias.
Después la comida y tiempo para la cuentacuentos que contó un cuento utilizando el entorno y moviéndonos por el parque.
Luego les dieron un helado y de vuelta a le escuela. La verdad es que me pareció una salida muy completa y muy bien organizada.
Intentaré responder a algunas de las preguntas que me hacéis. En cuanto a la lectura, no hay un momento específico en el horario. Puede que estén haciendo mate y un asistente saque a alguno del aula a leer o lo hagan en el mismo aula. En infantil aprovechan el patio o cualquier rincón para practicar la lectoescritura. Pero siempre llevan un registro de lo que han leído.
Cuentan con muchos recursos digitales. Tienen varias aplicaciones tanto para mate como para lengua. Algunas muy interesantes pero la escuela ha pagado por poder usarlas (intenté entrar en algunas). Algunas de ellas las usan como nosotros podríamos usar el libro de texto.
Me expliqué mal cuando dije que ellos elegían qué ejercicios hacían. Después de una explicación general por ejemplo de fracciones, lo que hacen es dejar varias hojas para practicar que suelen ser de dos o tres niveles diferentes, con lo que cada niño dependiendo de cómo se vea capaz de hacer la tarea escoge la más fácil o la más difícil. Pero todos van a estar trabajando sobre las fracciones.
Por lo que he observado, el tema de cómo abordar los problemas de conducta, está muy consensuado entre todo el profesorado y puedo deciros que son muy estrictos, no permiten que nadie hable cuando no le toca o que interrumpa una clase. Si un niño se porta mal enseguida se le manda a otra clase o el asistente lo saca del aula. Incluso llaman por teléfono si es necesario para que vengan a buscarlo. Y como ya comenté varios niños de quinto habían sido expulsados y se quedaron en casa.
Lo que no he observado en ningún momento es una conducta inapropiada de un niño hacia otro. Pero mañana preguntaré si tienen algo parecido a nuestro Plan Integral de Convivencia.
Mil gracias Chus por aclarar tantas dudas y explicar con todo lujo de detalles todo. ¡ Qué pasada ! Disfruta un montón que te va quedando menos.
ResponderEliminar¡Un lujo leerte, menuda inyección positiva con tanto lío de fin de curso¡
¡Chus, qué bien lo tuviste que pasar con los pequeñines en ese entorno tan natural! Como tú bien dices, una salida muy bien organizada y muy completa.
ResponderEliminar