jueves, 16 de enero de 2020

YA TENEMOS GRUPO DE CONSEJEROS

En nuestro segundo año de proyecto, debemos intentar poner en marcha alguna de las buenas prácticas que pudimos observar en nuestra visita a Kuokalan Kuolo. Sin duda, la visita fue una experiencia inolvidable y durante ella pudimos conocer una cultura diferente y una forma de entender la enseñanza con muchas diferencias pero también con muchas semejanzas.
Uno de los aspectos más llamativos es la libertad de movimiento del alumnado por el centro y la autonomía a la hora de participar en la vida del centro. Los "peer counseling" eran un grupo escogido para dinamizar la vida del centro y que tutorizados por una profesora planeaban actividades en días señalados. Se reunían un día a la semana y en esas reuniones preparaban alguno de los días importantes para la comunidad. Durante mi estancia, estuvieron planeando el día de San Valentín.
Regentando el kiosko del Instituto



Preparando San Valentín
Durante este curso 19-20, hemos puesto en marcha nuestro propio grupo de consejeros a imagen y semejanza del finlandés. 
Nuestro grupo de consejeros está formado por 8 alumnos elegidos  con personalidades muy dispares e incluso con algún conflicto latente entre ellos, con la idea de que el trabajo en equipo mejore las relaciones. Esperamos que el proyecto salga adelante.
Las reuniones tendrán lugar los miércoles a 3ª hora en el aula de proyectos del Instituto y nos hemos marcado como primer gran objetivo construir un sistema de Bookcrossing en  nuestro centro.
El lugar en el que la Comunidad Educativa podrá liberar libros será una casita de madera que nuestros consejeros tendrán que construir y decorar.
Ejemplo del resultado final buscado
El grupo está muy ilusionado y motivado y con ganas de trabajar.Seguiremos informando de la evolución del grupo

2 comentarios:

  1. ¡Qué estupenda iniciativa ha tenido el IES La Magdalena! Prestaremos mucha atención al impacto de esta medida y, sobre todo, a sus efectos positivos en la convivencia e inclusión en el centro. ¡Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Nos gusta mucho tu idea, José Ramón. Nos quedamos con ganas de conocer cómo sale adelante la iniciativa. ¡Ánimo a tu equipo de consejeras y consejeros!

    ResponderEliminar