sábado, 29 de febrero de 2020

«LA IGUALDAD ES LA META»

La primera semana de este mes nuestro alumnado de Primaria participó en la yincana coeducativa titulada «La igualdad es la meta». La actividad, enmarcada en nuestro proyecto pedagógico para la prevención de la violencia de género «Prevención e igualdad desde la biblioteca: estantería violeta», se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de febrero.

La maestra de Audición y Lenguaje, coordinadora del proyecto, se encargó de planificar y organizar la actividad en colaboración con la maestra que imparte Ciencias Sociales en 5º y el alumnado de este nivel.

Se aprovechó la ocasión para invitar a participar en la yincana a las niñas y niños de 4º, 5º y 6º de otro centro de la comarca, el C.P. “Virgen de las Mareas”.

La semana previa al desarrollo de la yincana, la coordinadora del proyecto trabajó con las alumnas y los alumnos de 5º para realizar un cartel informativo y preparar la invitación para el colegio convocado. En esta sesión de trabajo la coordinadora explicó, en primer lugar, términos relacionados con la igualdad, la diversidad y la coeducación y, a continuación, organizó al alumnado en equipos, entre los que repartió las siguientes tareas:

1. Investigar la forma correcta de escribir el término: ¿gincana, gymkana, gimkana, gymkhana o yincana?


2. Elaborar una tabla con la temporalización de las actividades.


3. Diseñar el eslogan para el cartel.



4. Crear la invitación.


En las diferentes sesiones de la yincana se llevaron a cabo múltiples actividades con el fin de trabajar aspectos relacionados con la coeducación y la igualdad de oportunidades. Entre ellas:
  • Búsqueda de carteles escondidos por el patio que el alumnado debía localizar y con los que posteriormente analizaría el uso de juguetes y la no discriminación por sexos.
  • Juegos de globos y relevos que fomentaron el trabajo cooperativo.
  • Asociación de fotos de deportistas con sus logros profesionales para conocer personalidades de referencia de éxito. Estas fotos se plasmaron en un mural donde, además, el alumnado pudo dejar su huella personal.


Una vez finalizada la yincana, todo el alumnado tuvo la posibilidad de evaluar la actividad dejando su valoración en este póster:

1 comentario:

  1. ¡Qué actividad más chula!Y qué estupenda iniciativa la de compartirla con los niños y niñas del Virgen de las Mareas. Como siempre, el Apolinar promoviendo la participación, la colaboración y la construcción de modelos de convivencia igualitarios. Una vez más, enhorabuena por vuestro compromiso y por hacer escuela con mayúsculas.

    ResponderEliminar