Comenzamos nuestro cuarto día de movilidad con una entrevista con la profesora de Educación Especial, Jenni Polvi. Actualmente su horario es de 24 horas lectivas y sus competencias son más o menos como en Asturias. Lo que sí he observado es que el contacto con las familias es mucho más directo ya que me comenta que ha tenido 48 entrevistas con familias entre Agosto y Diciembre. Al igual que en nuestra Comunidad, la coordinación con el profesor de referencia es permanente y me cuenta que no hay problemas con esa coordinación. También registran las adaptaciones curriculares con un asterisco y en un documento ACI, pero una diferencia importante es que su programa informático equivalente a nuestro SAUCE, se llama WILMA y permite elaborar las adaptaciones en un formato cerrado, modificarlas, adaptarlas y consultarlas en todo momento.En la foto podéis ver a la profesora Jenni Polvi.
En cuanto a dar los apoyos dentro o fuera del aula, me dice que se hace por acuerdo con el profesor de la materia y que depende de las dificultades del alumnado.
Respecto a la pregunta del número de alumnos que atiende en cada hora de apoyos me sorprende que es un número más alto que en nuestro centro, ya que puede llegar hasta 7 alumnos.
No he encontrado muchas diferencias respecto a la metodología de las profesoras y profesores de Pedagogía Terapeútica en nuestro sistema.
La mayoría de alumnado se va a Formación Profesional cuando se gradúa aunque Jenni me comenta que también tienen problemas de plazas en algunos ciclos.
De esta conversación pasamos al tema de los problemas de conducta y la desmotivación. Es algo muy difícil y muy complejo de analizar porque aquí se mezclan también factores culturales relacionados con su carácter. Por ejemplo, hay un cuidado extremo con los recursos materiales ya que todo se ve muy cuidado. No he visto nunca mesas pintadas, ni taquillas rotas, ni nada por el estilo. Cuando pregunté si no había alumnos que se dedicaban a maltratar el mobiliario, me comentan que tienen muy asumido que sus padres pagan muchos impuestos y que de esos impuestos vienen esos recursos, es decir, tiene esa educación adquirida. También tienen mucha autonomía, para cambiarse de aula, no hay guardias de pasillos, y el tipo de horario del centro hace que el trasiego de alumnado sea continuo. Pero, a pesar de todo, y hablando como Jefe de Estudios de un Instituto del mismo tamaño, no hay una gran sensación de desorden.
Respecto a las medidas correctoras, aquí es donde los factores culturales entran en juego. El profesor o profesora está muy considerado en la sociedad y la implicación de las familias es muy estrecha. Como comentaba anteriormente, las 48 entrevistas de Jenni Polvi en 3 meses, dan cuenta de ello.
Los castigos se cumplen en un aula de convivencia y se ponen a las 8 de la mañana, una hora antes del comienzo de la Jornada lectiva y suelen incluir tareas de servicios a la comunidad. Cuando la falta de comportamiento es muy grave, puede llegar a intervenir la policía. En las clases en las que estuve, y comparando siempre con el IES La Magdalena, noté cierta permisividad en cuanto al uso del móvil y los auriculares, ya que una vez empezada la clase algunos alumnas y alumnas seguían utilizándolo.
En mitad de la mañana, me había comprometido a dar una clase de español al alumnado de Lengua Española. La profesora, de nacionalidad sueca, estaba muy interesada en que oyeran a hablar a un español de verdad pero me advirtió que el nivel era muy básico. Lo que les planteé fue un juego en el que les ponía un vídeo de algo relacionado con Asturias y lo tenían que unir con una frase en español y tenían que leerla en alto. La verdad es que se atrevieron y lo hicieron muy bien. Cuando hablaba en español, me miraban muy impresionados, no obstante Los Serrano es una de las series más vistas en la historia de la televisión finlandesa. A través de la clase, pudieron conocer nuestra música tradicional, la fabada, la sidra, de dónde es Fernando Alonso, presenciar la salida del Sella o que en el Sporting de Gijón están enamorados del delantero finlandés Robin Lodd. Aquí os dejo un vídeo de la clase, con el alumnado escuchando "Les gaites del Infiernu" de los Hermanos Texedor.
Después de ver a Jenni me fui a la instalación donde se desarrolla ARTS and CRAFTS. Es un trayecto de unos 10 minutos caminando que el alumnado realiza solo sin acompañamiento de adultos durante sus 15 minutos de descanso.
Los de primaria también. En esta instalación es donde se desarrollan las materias , que en nuestro caso serían Plástica y Tecnología. En ellas, podemos encontrar alumnado aprendiendo a tejer, clases de dibujo, escultura, pintura, o clases de madera o electricidad. Aquí tuve algún problema con las fotos pero aquí tengo alguna.
¡Qué interesante todo, José Ramón! Leyendo tus posts, se da una cuenta de la importancia del contexto en educación. Ahora, con todas esas ideas, toca hacer la transferencia a la realidad de vuestro centro. ¡Hay tarea!
ResponderEliminarMuy interesante, me llaman la atención muchas cosas de las que comentas, hablaremos de ellas en el próximo encuentro. Espectacular la última foto con ese espacio tan diáfano y el paisaje nevado que se ve tras las cristaleras. Qué privilegio haber podido estar ahí!
ResponderEliminar¡Cuántas cosas, José Ramón! Vemos que has exprimido la estancia al máximo.
ResponderEliminar¡ Qué gozada ! Cuidado del mobiliario, autonomía en los espacios, cuánto por aprender y ganas de preguntarme un montón de cosinas que nos vienen a la mente al leerte. Por cierto este último espacio es una pasada.
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