Llegamos a nuestro 5º día en Jyväskylä con una sensación de que el tiempo ha volado. En nuestro post de hoy vamos a hablar de WILMA. La profesora de Inglés Sari Ventheim me estuvo enseñando el programa informático que equivale a nuestro SAUCE. Es algo muy comentado en los centros que las nuevas tecnologías avanzan muy rápido y las necesidades del profesorado no se ven cubiertas con el programa SAUCE. Eso se traduce en que muchos docentes acuden a otras aplicaciones para gestionar el gran volumen de información que se genera en el trabajo diario (OFFICE 365, IDOCEO, ADDITIO, TOKAPP SCHOOL, AULA MOODLE,..y algunos departamentos incluso se atreven a crear su propia web) con herramientas que se pueden encontrar en el centro. La ventaja de WILMA es que puedes tenerlo todo en una sola aplicación. En WILMA, el profesorado puede acceder a los datos del alumnado, comunicarse directamente con las familias, controlar la asistencia, coordinarse con otros profesores, elaborar y actualizar las adaptaciones curriculares.
En la imagen podemos ver un "pantallazo" de cómo se gestiona el control de asistencia. A través de la aplicación y marcado por colores se puede ver si el alumno ha justificado la falta, si está tardando mucho, si la justificación es válida, etc,.. También se puede reflejar muy fácilmente información sobre la evolución académica del alumno. Toda esa información es compartida por los padres.
Después nos fuimos a una clase de Economía del Hogar, materia que es obligatoria en 7º grado y optativa en 8º y 9º. Los medios que tienen para desarrollar la asignatura son impresionantes y se ven en las fotos. Cocinas totalmente equipadas, con pantallas para seguir las recetas . En concreto, estaban haciendo una receta rusa muy elaborada de Stroganov. El alumnado se mostraba muy motivado con la actividad que desarrollaban en pequeños grupos.
Además de cocinar, deben poner la lavadora, pasar la aspiradora, fregar, etc,...
Por otro lado, quiero dejar para el final la importancia de crear espacios agradables de aprendizaje que permitan el uso de metodologías activas y eso es algo que vi que tenían muy en cuenta en Secundaria, pero sobre todo en Primaria.
El uso de la luz, en un país con muy pocas horas de sol, la creación de espacios para el trabajo en grupo, para la puesta en común, para la elaboración de proyectos es algo que se palpa en todo el centro.
Por ejemplo, en las fotos podemos ver cómo una de las paredes se puede recoger dejando un aula el doble de amplia. Las sillas con ruedas y el diseño de las mesas permite el cambio rápido de un aula tradicional.Son espacios que facilitan que la metodología se ponga al servicio de los objetivos que plantea el profesorado.
Con este 5º día ponemos fin a nuestra estancia en Jyväskylä. Cabe decir que la acogida por parte de la Comunidad Educativa ha sido magnífica. Me he encontrado a un grupo humano muy hospitalario y que ha estado muy pendiente de que la visita fuera lo más provechosa posible. Esperamos que a partir de ahora, se abra una comunicación regular con el centro y nos puedan devolver la visita en un futuro próximo.
Está claro que los espacios ayudan a crear un clima escolar agradable, que favorece los aprendizajes. También unas buenas herramientas de gestión facilitan las cosas y hacen que la comunicación entre los diferentes agentes de la comunidad escolar sea más eficaz y fluida. Todo al servicio del aprendizaje para la vida. ¡Nos gusta mucho!
ResponderEliminar¡ Qué espacios ! Sólo con verlos apetece disfrutar de ellos, es increíble como en un lugar con tan poca luz natural se "cuidan y miman" los espacios al detalle para que no se note esa ausencia.
ResponderEliminarLa gestión y comunicación del centro es fundamental y ese programa para nosotros/as sería genial evitando tantas plataformas, programas, apps, etc.
Es una experiencia única que estamos disfrutando gracias a tus aportaciones. Qué ganas de que nos cuentes en persona una experiencia tan enriquecedora.