martes, 22 de enero de 2019

SEGUNDO DÍA EN KUOKKALAN KOULU

En nuestro segundo día, nos encontramos con una subida importante de temperaturas. De los -22 grados, hemos pasado a - 11 grados, que convierte nuestra estancia en un poco más llevadera.

En la entrada de hoy voy a hablar un poco de los espacios y la distribución de las aulas. Debido a las bajas temperaturas, el alumnado hace mucha vida dentro del centro. La flexibilidad de horarios hace que siempre hay alumnado por los pasillos. Esa flexibilidad se traduce en que hay alumnado que come a las 10, otros a las 11 y otros a las 12.Además no todas las clases empiezan a la misma hora y cada 45 minutos hay 15 minutos de descanso. Eso hace que no haya la sensación de pasillos vacíos que hay en nuestros centros.Nunca toca el timbre, evidentemente porque estaría todo el día sonando y solo un sonido como el de los aeropuertos suena en la sala de profesores.






En los pasillos, te puedes encontrar mesas de tenis de mesa,  sofás y zonas de reunión.

Las clases son pequeñas y no me he encontrado ratios mayores de 12 alumnos. Es fácil que algunas de ellas se vean desde el exterior con grandes cristaleras, luego la idea de que el profesor cierre la puerta está desterrada. . Se sacan horarios 4 veces al año (para un jefe de estudios debe ser horrible, pasar por ello 4 veces) y los profesores no se mueven del aula, se mueven los alumnos. Todo eso añade cierta sensación de que nunca hay pasillos vacíos.
En las fotos de debajo podéis ver una clase de sueco para alumnado de 5º grado y una clase de historia.


Las clases están equipadas con unas mesas en forma de puzzle que facilita que se muevan para trabajar en grupos y sillas con ruedas. No obstante, la mayoría de las clases tienen una zona reducida para trabajar en grupo.

Las aulas suelen tener 3 tipos de pizarra, la digital y 2 tradicionales y en todas las clases en las que he estado siguen utilizando libros de texto, que son absolutamente gratis para todo el alumnado. En las clases que he asistido los libros de texto están muy cuidados y solo escriben en los cuadernos y a lápiz: El profesorado también usa libro de texto que amplía y muestra en la pantalla con una herramienta como la de la foto.



En la entrada de mañana hablaremos de 2 cosas que me han llamado la atención, los asistentes en las clases y los "peer councilor".

4 comentarios:

  1. Muy interesante lo de los pasillos. Las aulas tienen un aspecto muy confortable para trabajar. Muchas cosas que observar. Gracias y a seguir tomando nota y compartiendo.

    ResponderEliminar
  2. Los espacios del centro se ven muy nuevos y muy bien equipados, la ratio de 12 nos deja boquiabiertas (¡je, je!) y el trabajo del jefe o de la jefa de estudios elaborando horarios 4 veces al año nos parece agotador...
    Seguimos atentas a tu crónicas desde el Apolinar.
    Gracias, José Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Espacios que favorecen el aprendizaje y que acogen. Ideas muy interesantes y exportables para avanzar en ese campo.

    ResponderEliminar
  4. Esas mesas, espacios, la flexibilidad ewn los pasillos, sólo con la organización y estética es apetecible ir allí.
    Las ratios son ideales para trabajar con un grupo, aunque a años luz las tenemos nosotros/as.
    Lo de los horarios, no lo quiero ni pensar, Uffff.
    ¡ Qué ganas de seguir aprendiendo contigo¡

    ResponderEliminar