miércoles, 6 de marzo de 2019

DÍA 3 - EN EL ECUADOR DE LA PRIMERA SEMANA


Miércoles y empezamos el día con una mañana muy nevada y a la vez muy soleada. 



El día de hoy se presenta muy interesante: manualidades, español y educación física, jornada repleta del desarrollo de los distintos lenguajes.

Para las primera sesiones, me espera Mari, la tutora de 1º y 2º, Mari me explica su forma de trabajar con los más pequeños y me habla de la importancia de respetar el ritmo individual de cada niño/a en todos los aspectos del desarrollo.
Los niños/as de 1º de primaria son nacidos en 2011, es decir en el año de su incorporación al centro (en 2018 tienen que cumplir 7 años) con lo cual se incorporan a la Educación Primaria un año después que en España.

Si dos días atrás me dejaba perpleja el uso de la máquina de coser, hoy me quedo sin palabras  viendo la habilidad para elaborar su propio caballito de palo; van poco a poco explicándome cómo unos diseñan caballos, otros unicornios y algún que otro dragón.

  


Para hacer un uso adecuado del turno (son 25-27 en clase y una maestra o dos en algún caso), cuando un alumno/a necesita ayuda se apunta en el encerado, se sienta, deja a un lado la costura y saca el libro de lengua (Finés) y se pone a trabajar autonómamente en él hasta que la maestra pasa a ayudarles (cuando llega su turno).


A la vez en la clase de al lado está haciendo una actividad plástica mezclando colores pero dando cada uno su toque personal, donde no se ven dos trabajos iguales.




Al pasar bastante tiempo con el grupo de 1º y 2º, pude conocer los distintos espacios de trabajo del aula donde me llamaron la atención los siguientes :

ROBÓTICA : Actividades con bee bot y plantillas tanto en el suelo del aula como de elaboración propia.




MATEMÁTICAS FUNCIONALES : Trabajan con distintas actividades manipulativas, pero me llama la atención la actividad de los huevos y las hueveras : tienen dos cestas, una con los huevos que las gallinas ponen por la mañana (amarillos) y otra cesta con los huevos que las gallinas ponen por la tarde (no amarillos) y se inician en la suma en el conteo y la asimilación rápida de la decena.
No sólo es importante la mecánica de la actividad si no la precisión y soltura con la que presentan la actividad para que yo la conozca.

  




GESTIÓN DEL TIEMPO  : Este espacio me parece muy interesante, dispone de dos relojes, el de la izquierda está fijo en la hora a la que termina al tarea y el de la derecha funciona correctamente y marca la hora real; buscando que cada alumno/a sea el gestor de su propio tiempo y lo administre de la manera que considere mas adecuada.


En este espacio también disponen de tareas "bonus" que pueden realizar cuando acaban la tarea programada y con objeto de mejorar y/o afianzar aprendizajes.




BIBLIOTECA DE AULA : Disponen de un carro lleno de libros donde cada niño/a puede leer del libro que esté en el carrito, marcando con un posit el lugar donde se quedaron y su nombre para que puedan volver a retomar la lectura cuando el libro esté disponible en el carro.


En cuanto a las lecturas alternan indistintamente los comics en uno u otro idioma.



MÚSICA: Hay una zona del aula habilitada con instrumentos musicales, me llama la atención la cantidad de pianos que hay en las aulas y lo bien afinados que están. Pregunto si puedo tocar y me dicen que por supuesto que para eso están.




El Kantele es un instrumentos de cuerda típico de Finlandia de la familia del arpa.




PATIO DEL COLEGIOme parece un lugar muy especial, quizás el más especial de todos, no se oyen ruidos, se ven niños y niñas de distintas edades jugando, disfrutan de la nieve y están muy bien abrigados de manera autónoma (para un descanso de 15 minutos se visten y desvisten con la ropa de nieve)




Aprovecho uno de los recreos para sentarme con Mari a contarle cosas de nuestro cole, cómo trabajamos en una escuela rural y muestra gran interés por conocer más de ella, por supuesto le invito a que venga a visitarnos y a conocer Asturias, y le garantizo que el clima no tiene nada que ver con el suyo.

Después de toda la  mañana con los más peques del cole, me toca el turno de visitar el Gimnasio con mi grupo de referencia 3º y 4º de Primaria , después de tantos años en Escuela Rural no me acordaba lo que era un gimnasio al uso; este dispone de muchos materiales y recursos.

 
                                 GIMNASIO                                                VESTUARIO

                                  DUCHAS                                                      ALMACÉN DE MATERIAL
  
La sesión de Educación Física dura 1h 30' , en ella se fomenta el trabajo colaborativo, el trabajo cooperativo y se inicia al alumnado en distintos deportes: hockey, kárate.

Para esta sesión tienen que cambiarse de ropa y ducharse una vez acabada la actividad; hasta que no salgan listos por la puerta no acaba la sesión de educación física.

  


Antes de finalizar me gustaría hacer una reflexión sobre un aspecto que me llama mucho la atención, y  es que los maestros/as acuden directamente a sus aulas, talleres y/o gimnasio, y no van a recoger al alumnado a su aula de referencia, si no que ellos autónomamente acuden al aula que les corresponde, unos se entretienen más que otros para llegar pero todos llegan a su destino (en ocasiones hay que cambiar de edificio y de calle).

Podría decirse que otro día más para no olvidar y con muchas cosas aprendidas que sin duda voy a llevar a cabo en mi clase.




4 comentarios:

  1. Guau vaya montón de actividades interesantes y que de ideas. Q pasada lo q hacen en artística. Mola mucho ese cole, la verdad. Y q de recursos!

    ResponderEliminar
  2. Merce, cada día un montón de descubrimientos. ¡Qué maravilla! Esto sí que es formación de máxima calidad y aprovechamiento. Seguro que estás apuntando miles de ideas para traértelas a tu contexto.

    ResponderEliminar
  3. Vemos que el alumnado finlandés es muy autónomo tanto en su trabajo en el aula como en sus desplazamientos escolares. Nos llamó la atención su sencillo y eficaz método para requerir la ayuda del profesorado: escribir su nombre en la pizarra. ;-) Y también la función de marcapáginas que les dan a los Post-Its en la biblioteca común del aula. :-)
    Respecto a las clases de Educación Física, nos comentó José Ramón que en el instituto que él visitó separaban al alumnado por sexo. ¿Sucede así también en este centro? Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, que cantidad de ideas se pueden sacar.El tema de la autonomía también me llamó la atención en mi viaje.

    ResponderEliminar