lunes, 4 de marzo de 2019

DÍA 1: ESCUELA KÄPYLÄN. PRIMERAS IMPRESIONES Y NUEVAS METODOLOGÍAS

Por fin llega el día de adentrarme en un aula de un colegio público en Finlandia; donde voy a familiarizarme con la escuela y con las distintas metodologías y prácticas docentes que fomenten la inclusión, la innovación pedagógica y la convivencia.
La entrada en la escuela es un momento especial, silencioso y tranquilo. Los niños y niñas de diferentes edades suben y bajan abrigados con total normalidad al patio a -16 grados.





Me siento igual que una niña que empieza por primera vez al cole, miro a un lado, luego al otro y espero impaciente que mi profesora de referencia Alba, baje a buscarme.




En esos momentos en los que parece que no pasa el tiempo, llega Alba y me enseña poco a poco la Escuela, el edificio en el que pasaré la mayor parte del tiempo y me presenta a su grupo-aula, formados por alumnos/as de 3º y 4º, así como el horario del grupo y el mío personal para estos días.


La idea de estar con Alba en clase era algo que realmente me hacía muchísima ilusión, la había seguido por redes sociales por su implicación en la Educación en Finlandia como maestra de lengua extranjera : Inglés y me había quedado con una frase suya de alguna de sus ponencia donde postula que : "Es en la confianza donde recae todo, encontrar el porqué, porque todo viene de casa, hay que darle la oportunidad al niño. Si el profesor le da la confianza al niño, su autoestima crece”.

Así que por fin, podía "in situ" disfrutar y aprender de ella en algunas sesiones en las que da clases de inglés y otras en las que da bilingüe en español.

Antes de continuar, conviene aclarar que en este colegio, las sesiones son de 45' teniendo a lo largo de la jornada 3 descansos de 15' cada uno hay un descanso de 45' para el almuerzo a mitad de la jornada (en este caso de 11 a 11:45h)

Nada más llegar al aula, nos presentamos los niños/as y yo para conocernos y la clase que tocaba se conoce como "Refugio".

Esta sesión me llamó mucho la atención, ya que se pone en práctica el CASO como metodología de trabajo; donde, a través de un caso diseñado por la maestra, los alumnos y alumnas a través de las distintas competencias adquieren de manera fusionada los contenidos de lengua y conocimiento del medio, siguiendo las propuestas que prepara la maestra online para el grupo-aula.

El CASO que empezaban a investigar hoy era sobre la Flora de Finlandia; la maestra propone un misterio : "El misterio del monstruo del lago" y a partir del mismo tiene que trabajar en equipo una serie de cuestiones que les llevarán a un trabajo individual (del que no quiero adelantar nada por que se realizará en los próximos días)

La presentación del CASO : "EL misterio del monstruo del lago"

El grupo está formado por 28 alumno/as de 3º y 4º de Primaria que se organizan en grupos y trabajan de manera cooperativa asumiendo los roles que les corresponden en cada uno de los grupos : Coordinador, TIC Master, Revisor, Escritor, etc....

Después de esta sesión de trabajo y del almuerzo continúan de manera autónoma con el trabajo que están realizando, me llama la atención la capacidad de trabajo autónomo y en equipo que tienen todos y cada uno de los grupos; destacar que son grupos mixtos con alumnado de 3º y 4º en cada grupo.



El aula donde trabajan siempre de manera cooperativa




El aula cuenta entre otros con los siguientes espacios de aprendizaje que pude conocer hoy:


Aseo e higiene(fuera del aula cuenta con espacio para dejar las botas de agua, ropa de nieve, etc....)




Aprender haciendo.,,

Material común para compartir


Descanso, tranquilidad y lectura


Después en el mismo aula tocaba clase de inglés; en este momento estaría en el aula sólo 3º de Primaria, ya que en lengua Extranjera se desdobla el grupo para trabajar con grupos de 14 alumnos/as máximo.

Me deja impactada el alto nivel del alumnado y el cambio trilingüe:  inglés, español y finés, de ahí que cuestione cómo se incorporan los alumnos/as a un programa bilingüe al empezar en 1º y los beneficios o no de los mismos, ya que son alumnos que excepto que fuesen a una guardería de 0-6 años no han estado escolarizados.

El alumnado para incorporarse en 1º a un programa bilingüe tiene que pasar unas pruebas : entrevista en los distintos idiomas y prueba escrita; de ahí que no todos los que quieren cursar bilingüe puedan hacerlo, si no aquellos que ya tienen una base para ello.

También me cuestiono aspectos como la lectoescritura en 1º, un aspecto tan "agobiante" en España, si los niños pasan a 1º sin leer y sin escribir, si la LOE no apunta que hay que leer y escribir si no trabajar en infantil una aproximación a la lectoescritura y si en Finlandia no hay educación infantil. 
¿Se plantea algún problema al inicio de 1º?
Hay niños/as que empiezan 1º leyendo por que lo han trabajado en casa, pero la escuela empieza de cero con todos/as, respetando los ritmos de cada alumno/a, las familias conocen el sistema y saben que son los maestros/as los que enseñan lo adecuado a sus hijos e hijas cuando corresponde.

También pregunto por ese 2º idioma; si desconocen aspectos gramaticales del propio ¿Cómo pueden adentrarse en un segundo idioma? Pues pueden y lo hacen, haciendo especial hincapié en aquellos fonemas que funcionan diferente y que no se tienen asimilados en la lengua materna y otros que ni existen.


Me llama la atención las letras de las paredes que no son letras ligadas y es que esa sistematización de letra ligada que nosotros hacemos uno o dos cursos solamente, no se  utilizan, si no que se presentan la letras y la direccionalidad de las distintas grafías.

Después de tanta pregunta en el descanso, llega el turno de la siguiente clase, en este caso Manualidades con el grupo de 4º; me llama impresiona que sea otra materia que se desdoble, desconocía el contenido curricular y me quedé de piedra al entrar en el aula.

Allí, Yasna, me explica con todo detalle en qué consisten las manualidades y cómo la mitad del curso la dedican a la costura, diseño y bordado y la otra mitad de tecnología y la madera.

Actualmente con la costura están realizando dos tareas :

En mesa están acabando de "pespuntear" una bolsita de tela que luego autónomamente pasan a coser a la máquina de pedal.
(aprendieron el curso pasado en 3º)



Dato interesante, las sillas son ergonómicas y se adecuan a la espalda de cada niño/a.
 

Después de coser la bolsa en la máquina y pasarle un lazo con un imperdible para que cierre, cogen su portfolio (libreta elaborada por ellos mismos con las portadas de tela) donde van plasmado todos y cada uno de los diseños; de ahí que lo presentan hoy son los bocetos de un peluche de diseño propio, que tienen que pasar a tela para luego montar, coser y rellenar.

Aquí es donde me doy cuenta que para que van a pasar una y otra vez la letra ligada, si lo que tienen que desarrollar es la motricidad fina y el desarrollo espacio-temporal y mientras están dándole a la aguja para uno y otro lado, colocando las canillas y los carretes en la máquina, dándole pedal para que funcione y ayudándose unos a otros ya están consiguiendo todos los objetivos que permite esta destreza manual... 

Se respira en el aula una tranquilidad envidiable.

En los pasillos hay pianos; y las teclas están por colores...; tengo ganas de saber con qué edad y cómo se empieza a tocar aquí para ver si este método de colores es más fácil que como a mí me enseñaron y ya de paso conocer un poco el tratamiento curricular de la música que tanto me gusta.




¡Creo que para la primera primera jornada no está nada mal, mañana os seguiré contando nuevas experiencias y deseando conocer el tratamiento de las matemáticas que al igual que la música también me fascinan! 

 



4 comentarios:

  1. Alucino con lo que nos cuentas....Vaya pasada!'...Lo de las máquinas de coser es brutal.....Que lujo poder ver las escuelas finesas en directo....Merce, espero mañana tu diario

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  2. Vaya que de cosas para el primer día. Menuda jornada más provechosa. Que simpático que tienen el mismo tipo de proyectores que en la escuela a la que fue José Ramón. Estarán de moda ahí.

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  3. ¡Qué maravilla de crónica, Merce! Nos has llevado a cada una de esas aulas con tu relato. Sin duda, el primer día ha dado MUUUUCHO de sí. ¡A seguir aprendiendo y contándonoslo por aquí! Tienes asegurada nuestra fidelidad👍🏼

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  4. Pues sí que te ha dado de sí la jornada, Mercedes. ¡Qué bien!
    Gracias por contarnos tantas cosas interesantes sobre la Primaria finlandesa.
    Saludos avilesinos.

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