Segundo día, y las temperaturas siguen bajando; soy la primera persona en pisar la calle, y la quitanieves hace lo propio para que podamos llegar a destino.
El día en el cole se presentaba interesante por las actividades que tenía previstas pero fue ganando aún mas si cabe a lo largo del día.
A las 8 de la mañana tenía mi primera clase con Marc; es este caso era lengua en 6º de Primaria y estaban trabajando el texto instructivo, me llama la atención la soltura y cómo se desenvuelven con las nuevas tecnologías.
El profesor explica la tarea para todo el grupo y disponen de dos sesiones para llevarla a cabo; para ello utilizan portátiles (cada alumno/a cuenta con un portátil del centro) y sus propios teléfonos móviles.
La actividad a presentar en google class es un texto instructivo donde se den los pasos para abrir una cuenta de google en el móvil.
Cada instrucción debe de ir acompañada de la captura de pantalla correspondiente, y la actividad mejor presentada será la que el próximo curso se entregue al alumnado de 5º para crear su cuenta.
EL silencio, el trabajo autónomo, el respeto por el trabajo del compañero y la ayuda son los momentos mágicos que transcurren en el aula durante 45'.
Pero para no perder la magia, cambio de aula después de un descanso de 15' y me voy con Lilian, maestra de educación especial y que está especializada en matemáticas.
Esa clase me parece el paraíso, entre mi gusto por los juegos matemáticos y las actividades "funcionales" como ella las llama me quedo embelesada.
Ideas para las tablas de multiplicar, juegos, canciones y de repente, las tablas fluyen y salen solas, se da tiempo para pensar, contar por los dedos y desarrollar todas aquellas habilidades con las que los niños/as se sientan más cómodos.
Destacar que en la clase de matemáticas se desdoblan los niveles y no hay más de 14-15 niños/as por grupo.
De estas matemáticas de 2º de Primaria, tras descaso de 15 minutos, paso de nuevo al aula de 6º de Primaria, y me reafirmo en eso de que las fracciones son difíciles, no sólo en nuestro CRA sino también en Finlandia, de ahí que estas actividades se vayan haciendo poco a poco de manera conjunta, no explicando la tarea y dejándolos de manera autónoma como hacen con otras áreas.
Dada la dificultad, el profesor, fuera del horario de clases del grupo les invita a participar en una clase de repaso para afianzar conceptos.
Llega la hora del almuerzo para coger con más ganas la siguiente parte de la mañana; esto es un no parar de llenar el saco de conocimiento.
Una clase de inglés con el alumnado de 6º de Primaria me deja tan impactada como los pequeños de ayer, dominan perfectamente la lengua inglesa y cambian de una lengua a otra sin problema; y eso que el inglés empiezan a cursarlo desde 3º de Primaria.
Después de inglés, el mismo grupo tiene Conocimiento, en este caso el grupo vuelve a ser de 25 ya que está todo el grupo de 5º y 6º para esta tarea.
Al igual que en lengua, se recuerda la tarea al grupo, en este caso está empezada de sesiones anteriores; es una tarea para 6 sesiones y ya llevan 3; con lo cual deben administrar el tiempo para entregarla en tiempo, forma y en equipo.
Por equipo, de manera cooperativa cada grupo trabaja sobre 3 países de Europa buscando localización, población, idioma, fauna, flora, fiestas representativas, etc y debe prepararlo en formato digital para exponer a los demás.
En algunos casos no se permiten powerpoint ni presentaciones verbales al uso para dotar de creatividad al alumnado a la hora de presentar algo para el resto.
Si algún alumno/a quiere tener la nota máxima en esta actividad puede conseguir ese "bonus extra" simulando el viaje a esos países, compra de billetes, alojamientos, desplazamientos, etc... Los que me conocéis ya sabéis que parece una actividad a mi medida.
Y con este buen sabor de boca, acabo la jornada de clases para reunirme con Alba y seguir conociendo espacios de aprendizaje del colegio.
Para ello me empieza explicando un poco la Inclusión del alumnado con necesidades que tanto me interesa.
Hay tres tipos de inclusión:
- Inclusión del alumnado en la vida de un centro ordinario, están escolarizados en una parte del edificio adaptada para sillas de ruedas y con todo el material necesario de atención y terapia, ya que Centros de Educación Especial como tal no existen, si no que se integra al alumnado en las distintas escuelas preparadas para ello.
- Inclusión se da en las aulas ordinarias con auxiliares que apoyan en momentos puntuales
- Inclusión a través de las adaptaciones curriculares individuales. Esta documentación es confidencial y al igual que faltas de asistencia, notificaciones a las familias, etc sólo puede accederse en la plataforma WILMA si eres docente de ese alumno o alumna.
Además de la Inclusión, otro aspecto fundamental a trabajar es la participación y desarrollo de la creatividad, por eso desde el taller de manualidades (costura o madera) se diseñan y elaboran materiales para el colegio, escenarios y decorados para la fiestas, carteles, paneles y actualmente están fabricando sillas en secundaria.
También cuentan con un taller de arte, donde trabajan distintas disciplinas : dibujo, estampado, arquitectura, cerámica, modelado
MURALES
MODELADO
ARQUITECTURA EN MINIATURA
CERÁMICA
En cuanto al mobiliario que todavía no lo mencionado, cabe destacar es que todas y cada una de las aulas tienen una pizarra de tiza, una pizarra de rotulador y un proyector; tienen las mesas organizadas en equipos de trabajo colaborativo y cooperativo, lo que facilita la participación, inclusión, el aprendizaje conjunto y la pertenencia al grupo.
Mientras iba conociendo todos estos rincones de la escuela iba preguntando las distintas cuestiones que me inquietan como por ejemplo el horario del alumnado, hay días que entran a las 8 y otros a la 9, y lo mismo ocurre con la hora de salida (que va en función de la hora entrada) me preocupa si ocasiona problemas de conciliación a las familias estos cambios horarios no sólo de hora de entrada y/o salida si no la variación d la misma dependiendo del trimestre, y es que las familias preparan a sus hijos/as para que sean autónomos a la hora de incorporarse a Primaria, es decir hay niños/as que van sólo en transporte público o desde el mismo barrio cruzando la calle de manera autónoma, con lo cual no lo ven como un problema. Se adaptan y organizan en función del horario que establece el colegio.
HORARIOS DEL GRUPO - CLASE
Sobre la gratuidad de estudios, destacar que los libros son gratis, el comedor es gratis y los materiales que los niños/as necesitan para el día a día en el cole también lo son desde 1º de Primaria hasta finalizar la secundaria en 9º ó 10º. Como aspecto diferente entre una etapa y otra es que la inicio de Secundaria se dota a cada alumnoa/a de un portátil personal para sus tareas individuales.
Me llama la atención acabar en 9º ó 10º, pero ello depende del alumnado, ya que en algunas ocasiones no se ven "maduros" o precisan un curso mas para afianzar la secundaria antes de pasar a una siguiente etapa, entonces pueden quedarse ese 10º curso más en el colegio (no es repetición es permanencia)
También me llama la atención el tema de la religión, si está o no fuera del sistema educativo, cómo se organiza, etc...
La religión está dentro del sistema educativo, en este caso cuenta con docentes de religión Lutheranam, Ortodoxa e Islámica, para tener profesor de otras religiones el centro debe contar con al menos 4 alumnos/as que lo soliciten.
Para finalizar mi jornada y no agobiar con tantas preguntas, me intereso por conocer cómo funciona la Formación Profesional, qué salidas tiene, etc, y me sorprende conocer que para trabajar en Finlandia hay que tener una titulación; es decir si quieres trabajo de camarero/a, tienes que tener tu CFGM, y así con cualquiera de los oficios que quieras desempeñar, por lo que la titulación mínima es imprescindible para acceder al mercado laboral, si no.. imposible.
Otro día mas grabado en mi retina y mañana espero seguir compartiendo espacios y experiencias nuevas.
Madre Merce. Deja algo para los próximos días, q es sólo el segundo día q estas ahí. Q interesante y eficiente parece todo.
ResponderEliminarPero lo del nivel de inglés, tienen q venir aprendidos de casa. Es imposible por muy bueno q sea el método q en tres años dominen un idioma. Lo q pasa es q lo maman.
Pero vamos todo super interesante. A seguir cogiendo ideas!
Me gustan mucho los displays q tienen.
Súper interesante!!! Muchas gracias por ir compartiendo tu experiencia!
ResponderEliminarMe alucina todo, en especial el entusiasmo con lo que nos lo cuentas.
ResponderEliminarDisfruta la experiencia!!!
A juzgar por tus crónicas, parece que llevas ahí ya una semana. ¡Qué cantidad de cosas y cuánto interés y curiosidad por ser como una esponja para empaparte de todo! ¡Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarPor tus fotos y tu relato vemos que ha sido otra jornada muy fructífera, Mercedes.
ResponderEliminarNos da algo de envidia la disponibilidad de recursos tecnológicos con los que cuenta el alumnado... Y nos gustan mucho las fotos del taller de arte.
Gracias por la reseña Merce, ¡Cuánta información! Da gusto leerte con tanto entusiasmo. Un abrazo grande
ResponderEliminar