jueves, 23 de mayo de 2019

DÍA 3: VISITAS A LOS CENTROS DE FP Stredni Škola Stavedni Jihlava Y A LA CÁMARA DE COMERCIO

Tercer día de Job Shadowing en Vysocina Education, seguimos el plan de trabajo y hoy en el menú tenemos a la Formación Profesional, en República Checa tiene las siguientes peculiaridades:

  • Existen dos modalidades de formación profesional, una de 4 años y otra de 3.
  • En la modalidad de 4 años los estudiantes cursan sus estudios entre los 16 y 19 años, una vez finalizados tienen que pasar una prueba de certificación, si la aprueban se pueden incorporar al mundo laboral o bien realizar estudios universitarios.
  • La modalidad de 3 años es similar a la de 4 pero con el matiz de que el alumnado finaliza los estudios con un año menos y tras pasar la prueba de certificación solo tiene la opción de incorporarse al mundo laboral.
  • Respecto a la recepción y gestión de fondos, la contratación de la dirección y el profesorado se mantiene el mismo sistema que en las escuelas de primaria.
  • Como estrategia de contención del gasto en la compra de dotaciones, por ejemplo para las aulas de informática, el Ministerio Regional de Educación de Vysocina realiza una compra centralizada, el centro recibe su dotación y paga la parte que le corresponde.

Comparados nuestros respectivos sistemas, nos disponemos a visitar el centro de formación profesional (escuela vocacional) Stredni Škola Stavebni Jihlava, guiándonos Pavel Toman director del centro, en este centro se desarrollan ciclos formativos de construcción y obra civil (el equivalente en español) de 3 y 4 años de duración. El centro cuenta con dos edificios, en el que nos encontramos, donde además está la sede deVysocina Education, y otro más donde tienen lugar los contenidos más prácticos sobre obra civil. Recorremos todos los espacios, a primera vista llama la atención el orden, la pulcritud de las paredes y el silencio, los espacios son amplios y las aulas más técnicas para el diseño de estructuras y planos cuentan con un buen equipamiento informático con software como Autocad licenciado. Sobre los procedimientos de enseñanza-aprendizaje no parece que se haya innovado mucho aunque no debemos perder de vista que en FP el porcentaje de contenidos prácticos les elevado.

La visita guiada con Pavel resulta muy provechosa, tuve la oportunidad de conocer a los dos responsables de los sistemas de información del centro, entrevistarme con una profesora de inglés que me mostró la plataforma web que utiliza en sus clases, asistí a una prueba de certificación de un alumno durante breves instantes, intercambié impresiones con un alumno sobre cómo aprendía en inglés y pude ver la espectacular colección de obras artísticas que atesora Pavel en su despacho, como amante del arte y como artista en la producción de esculturas en madera.


Visita a la Cámara de Comercio de Vysocina

Durante la estancia me he adaptado a la costumbre local de comer a las 12 del mediodía, es fácil si desayunas temprano y más aún cuando la comida típica servida en el comedor del colegio donde el equipo de VE acostumbra a comer es buena y saludable.

Tras la pausa obligada para la comida mañanera, nos entrevistamos con Mr. Tomáš Prchal representante de la Cámara de Comercio de Vysocina. Esta Cámara de Comercio mantiene vínculos de colaboración con los centros de Formación Profesional sirviendo de puente entre los futuros trabajadores y las empresas, siendo la inserción laboral del 100%. Tomáš comenta la baja tasa de desempleo que actualmente mantiene la región de Vysocina, por la presencia de empresas alemanas, austríacas y de la propia Chequia, hay que señalar que Vysocina tiene una situación estratégica en el centro de la República Checa, encontrándose con problemas para proveerlas de trabajadores, a pesar de que los salarios son altos, por lo que se plantean la contratación de trabajadores provenientes de Ucrania.

Gracias a este encuentro se ponen de manifiesto el éxito en la formación profesional, aunque es significativo, que al igual que ocurre en nuestra región, la formación profesional no goza de prestigio entre las familias que como norma general prefieren que sus hijos cursen carreras universitarias.

6 comentarios:

  1. Qué interesante y con qué claridad contado todo Víctor! Y el reportaje fotográfico estupendo! Cuánta envidia da esa inserción laboral del 100%.
    Un abrazo grande y mañana más.

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  2. Gracias Víctor por estos comentarios tan claros e interesantes. Y por el reportaje fotográfico que nos ayuda a compartir tu experiencia. Nos alegra mucho que estés comiendo bien y que estés adaptado al nuevo horario de comer casi a la hora de nuestro café en el Valsa. Un abrazo grande,

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  3. Pues, a juzgar por tu relato de hoy, estas visitas han resultado de lo más interesante. Esa tasa baja de desempleo, en contraste con la escasez de empleo en nuestro contexto asturiano, es de resaltar. En cualquier caso, aquí y allí, el papel fundamental de una FP de calidad para la formación de profesionales de distintos sectores es un elemento imprescindible.

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  4. Nos parece muy llamativo que, a pesar de no gozar del prestigio que merece, como también sucede aquí, la Formación Profesional checa tenga esa tasa de empleabilidad tan redonda. Suena fenomenal todo lo que nos cuentas al respecto de esta etapa educativa y volvemos a disfrutar mucho de tus fotos, aunque no nos regales tu presencia... Nos quedamos con ganas de preguntarte a la vuelta sobre la plataforma web que utiliza esa profe de inglés en sus clases y si sería adaptable al contexto de Primaria.

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    1. EN nuestra próxima reunión ya nos contarás como es esa prueba de certificación. Parece una especie de EBAU. Genial, Victor.

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  5. Me encanta la visita de hoy; el papel de la FP es fundamental y es un lujo la inserción laboral tan alta. Un lujazo poder realizar esta visita virtual por tus centros.

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