Empezamos a escribir esta última entrada del blog sabiendo
que lo vamos a terminar con un punto. Pero ese punto, no puede ser un punto y
final sino que debe ser un punto y seguido. A partir de ahora debemos dejar un
poso en nuestro centro de aquello que hemos trabajado y vivenciado a lo largo
de estos 2 años en nuestra visita pero también en la de nuestros compañeros y
compañeras de viaje por Europa.
Hablando de los receptores de nuestra movilidad, me gustaría
empezar mencionando lo que nos une, no lo que nos diferencia. Lo que nos une es
una motivación por formar a personas lo mejor posible atendiendo y respetando
las diferencias. Algo así, que lo llevo viendo durante mis años en la enseñanza
asturiana y en especial en mi centro, también lo pude ver en mi receptor de acogida, en la
zona de los mil lagos, en el más crudo invierno, en Kuokkalan Koulu (Jyváskyla).
Un trato cercano y familiar con el alumnado y con las familias. Me gustaría
mencionar aquí a mi mentora allí Sari Vetheim y a su director Seppo Pulkinnen
recientemente jubilado. Sari nos manda estas palabras desde
su casa.
Thank you José for the update and your very
kind words 🤗
Lovely pictures
It's heartwarming to hear that you enjoyed your
visit here and that you were able to take something back with you.
Kids - and teachers - are already on their
summer holiday here in Finland (since last Saturday) and we'll be back in
school in August (teachers on the 10th, kids on the 12th), so we all have a
nice, long strech of relaxing summer ahead of us. Hopefully sun too
You take care
And hopefully once this horrible coronavirus
situation has passed, we'll be able to see each other again.
All the best
Hablando de lo que nos diferencia, me gustaría aclarar que
no se trata de cambiar un sistema por el otro, ya que creo que tenemos una muy buena
educación pública y con calidad pero siempre es un proceso inacabado. Los
periodos de estancia en otros centros cumplen esa función a la perfección.
Observar desde fuera lo que no se ve en la vorágine cotidiana del día a día de los
centros.
El primer aspecto, y aunque suene muy materialista es el de
las inversiones. Si queremos garantizar que la escuela cumpla esa importante
función de ascensor social, hay que realizar inversiones. Los centros
educativos van cumpliendo años y necesitan profundas reformas estructurales en
cuanto a la disposición de espacios. Las aulas del futuro deben ser
polivalentes y deben permitir tanto clases tradicionales como el trabajo
cooperativo, en grupo, deben ser confortables, relajantes y responder a las
necesidades que se plantean.
El segundo aspecto es la rigidez del sistema. El concepto de
autonomía de los centros está más desarrollado en Finlandia y nadie mejor que
los equipos directivos de los centros conoce su centro y su alumnado (horarios,
materias de oferta por el centro, plantillas) son aspectos que en Jyväskyla
partían del centro hacia la administración y no al revés.
Por último, el SAUCE. Acudimos continuamente a diferentes
aplicaciones para gestionar nuestro trabajo y mantener comunicación las
familias mientras que el WILMA era una herramienta que integraba todo.
El análisis que hagamos siempre va a estar matizado por
aspectos culturales: Costumbres, horarios, clima, en definitiva el estilo de
vida, hay que ponerlos en juego en la ecuación. Pero también lo hace más interesante.
No podemos ser esclavos de las etiquetas y en Finlandia, a 20º bajo cero, la
gente fue muy cálida y cercana conmigo.
No quiero terminar este post sin agradecer a Marga el haber
contado con el IES La Magdalena para este proyecto y su apoyo, trabajo y
experiencia, tirando siempre del carro.
Costó trabajo que saliera adelante esta primera movilidad pero al final,
sin duda, valió la pena.
Vivimos tiempos extraños y vertiginosos en los que la idea
de que las profesiones para las que formamos a nuestro alumnado todavía no
existen, cobra más fuerza. Por ejemplo, un profesor de Educación Física como yo,
después de haber enseñado a hacer Parkour, Malabares, Doble Comba, primeros
auxilios, etc,.. a mi alumnado le hubiera venido muy bien saber abrir las
puertas con el codo. Es una broma que ilustra bien esta situación.
De forma premonitoria también aprendí en Finlandia cosas
importantes para el confinamiento. Muchos os habéis quejado de que se os
empañan las gafas con las mascarillas. Yo nunca vi a un Finlandés taparse la
boca con la bufanda y después de un par de días allí atravesando a pie el
precioso lago Jyväsjärvi a -22º , me di cuenta que si te tapas la boca con la
bufanda se te congelan las pestañas.
José Ramón, ¡qué testimonio más emocionante y más completo! Nos encanta que, ante todo, hayas llegado a la conclusión de que son muchas más las cosas que nos acercan que las que nos diferencian.
ResponderEliminarLas palabras de Sari dan buena cuenta de la huella que dejó tu paso por su centro. ¡Muchas vivencias y mucho aprendizaje!
No se podía resumir mejor. ¡Muchas gracias a ti y muchas gracias al IES La Magdalena, por su afán por mejorar SIEMPRE!
Un hasta luego muy emotivo de tu movilidad a Finlandia, José Ramón.
ResponderEliminarNos ha encantado leer el resumen de tus experiencias.
Gracias por compartirlo.
Encabezaste las movilidades y rompiste el hielo con unas movilidades que veíamos lejos. Muchas gracias por abrirme la puerta de la parte de Finlandia que no conocí, gracias a tus aportaciones puedo decir que tengo una visión amplia de la educación en Finlandia en todas las etapas.
ResponderEliminarJosé Ramón, claro que hay muchas mas cosas que nos acercan que que nos diferencien pero tenemos la baja modestia de estar siempre pendientes de aprender y creemos que tenemos poco que enseñar, cuando realmente nos desvivimos por lo que hacemos. Un lujazo aprender de tu experiencia.
ResponderEliminar