sábado, 13 de junio de 2020

ES UN HASTA LUEGO.




Empezamos a escribir esta última entrada del blog sabiendo que lo vamos a terminar con un punto. Pero ese punto, no puede ser un punto y final sino que debe ser un punto y seguido. A partir de ahora debemos dejar un poso en nuestro centro de aquello que hemos trabajado y vivenciado a lo largo de estos 2 años en nuestra visita pero también en la de nuestros compañeros y compañeras de viaje por Europa.
Hablando de los receptores de nuestra movilidad, me gustaría empezar mencionando lo que nos une, no lo que nos diferencia. Lo que nos une es una motivación por formar a personas lo mejor posible atendiendo y respetando las diferencias. Algo así, que lo llevo viendo durante mis años en la enseñanza asturiana y en especial en mi centro, también lo pude ver en mi receptor de acogida, en la zona de los mil lagos, en el más crudo invierno, en Kuokkalan Koulu (Jyváskyla). Un trato cercano y familiar con el alumnado y con las familias. Me gustaría mencionar aquí a mi mentora allí Sari Vetheim y a su director Seppo Pulkinnen recientemente jubilado.  Sari nos manda estas palabras desde su casa.


Thank you José for the update and your very kind words 🤗
Lovely pictures
It's heartwarming to hear that you enjoyed your visit here and that you were able to take something back with you.
Kids - and teachers - are already on their summer holiday here in Finland (since last Saturday) and we'll be back in school in August (teachers on the 10th, kids on the 12th), so we all have a nice, long strech of relaxing summer ahead of us. Hopefully sun too   
You take care
And hopefully once this horrible coronavirus situation has passed, we'll be able to see each other again.
All the best



Hablando de lo que nos diferencia, me gustaría aclarar que no se trata de cambiar un sistema por el otro, ya que creo que tenemos una muy buena educación pública y con calidad pero siempre es un proceso inacabado. Los periodos de estancia en otros centros cumplen esa función a la perfección. Observar desde fuera lo que no se ve en la vorágine cotidiana del día a día de los centros.
El primer aspecto, y aunque suene muy materialista es el de las inversiones. Si queremos garantizar que la escuela cumpla esa importante función de ascensor social, hay que realizar inversiones. Los centros educativos van cumpliendo años y necesitan profundas reformas estructurales en cuanto a la disposición de espacios. Las aulas del futuro deben ser polivalentes y deben permitir tanto clases tradicionales como el trabajo cooperativo, en grupo, deben ser confortables, relajantes y responder a las necesidades que se plantean.
El segundo aspecto es la rigidez del sistema. El concepto de autonomía de los centros está más desarrollado en Finlandia y nadie mejor que los equipos directivos de los centros conoce su centro y su alumnado (horarios, materias de oferta por el centro, plantillas) son aspectos que en Jyväskyla partían del centro hacia la administración y no al revés.
Por último, el SAUCE. Acudimos continuamente a diferentes aplicaciones para gestionar nuestro trabajo y mantener comunicación las familias mientras que el WILMA era una herramienta que integraba todo.
El análisis que hagamos siempre va a estar matizado por aspectos culturales: Costumbres, horarios, clima, en definitiva el estilo de vida, hay que ponerlos en juego en la ecuación. Pero también lo hace más interesante. No podemos ser esclavos de las etiquetas y en Finlandia, a 20º bajo cero, la gente fue muy cálida y cercana conmigo.
No quiero terminar este post sin agradecer a Marga el haber contado con el IES La Magdalena para este proyecto y su apoyo, trabajo y experiencia, tirando siempre del carro.  Costó trabajo que saliera adelante esta primera movilidad pero al final, sin duda, valió la pena.
Vivimos tiempos extraños y vertiginosos en los que la idea de que las profesiones para las que formamos a nuestro alumnado todavía no existen, cobra más fuerza. Por ejemplo, un profesor de Educación Física como yo, después de haber enseñado a hacer Parkour, Malabares, Doble Comba, primeros auxilios, etc,..  a mi alumnado  le hubiera venido muy bien saber abrir las puertas con el codo. Es una broma que ilustra bien esta situación.
De forma premonitoria también aprendí en Finlandia cosas importantes para el confinamiento. Muchos os habéis quejado de que se os empañan las gafas con las mascarillas. Yo nunca vi a un Finlandés taparse la boca con la bufanda y después de un par de días allí atravesando a pie el precioso lago Jyväsjärvi a -22º , me di cuenta que si te tapas la boca con la bufanda se te congelan las pestañas.

Gracias, ha sido un placer/Kiitos, se on ollut ilo

4 comentarios:

  1. José Ramón, ¡qué testimonio más emocionante y más completo! Nos encanta que, ante todo, hayas llegado a la conclusión de que son muchas más las cosas que nos acercan que las que nos diferencian.
    Las palabras de Sari dan buena cuenta de la huella que dejó tu paso por su centro. ¡Muchas vivencias y mucho aprendizaje!
    No se podía resumir mejor. ¡Muchas gracias a ti y muchas gracias al IES La Magdalena, por su afán por mejorar SIEMPRE!

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  2. Un hasta luego muy emotivo de tu movilidad a Finlandia, José Ramón.

    Nos ha encantado leer el resumen de tus experiencias.

    Gracias por compartirlo.

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  3. Encabezaste las movilidades y rompiste el hielo con unas movilidades que veíamos lejos. Muchas gracias por abrirme la puerta de la parte de Finlandia que no conocí, gracias a tus aportaciones puedo decir que tengo una visión amplia de la educación en Finlandia en todas las etapas.

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  4. José Ramón, claro que hay muchas mas cosas que nos acercan que que nos diferencien pero tenemos la baja modestia de estar siempre pendientes de aprender y creemos que tenemos poco que enseñar, cuando realmente nos desvivimos por lo que hacemos. Un lujazo aprender de tu experiencia.

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