viernes, 24 de mayo de 2019

DÍA 5: VISITA A LA ESCUELA VOCACIONAL STREDNI SKOLA

Última jornada de este intenso viaje de exploracion del sistema educativo Checo y sus innovaciones en materia de educación, para completar la agenda hoy acudimos a un centro de formación profesional de gran tamaño, cuenta con 1000 alumnos y tres edificios, visitamos el edificio principal donde se desarrollan dos titulaciones de las cuatro que ofertan, en la rama de automoción y otra de imagen y sonido, aunque esta última abarca por lo que me explican contenidos de programación en Java y C#. Iniciamos la visita a las 9:00, el alumnado de los centros de FP suele comenzar la jornada a las 7:00 de la mañana, me acompaña Roman Krivanek Director de Vysocina Education, por parte del centro nos reciben su Director Miroslav Vítu, 20 años en el cargo, y su Jefa de Estudios, Jana Valentová. Tras el acostumbrado cambio de impresiones y definición de objetivos iniciamos la visita a las intalaciones del centro. La dotación de equipamiento técnico es de lo más innovadora; impresora 3D para la creación de prototipos y experimentación de diseños, equipamiento para digitalización de imágenes en 3D, estudio de grabación de imagen y sonido que incluye la posibilidad de realizar chromas.


Cabe destacar que estas dotaciones las reciben los centros al solicitar la participación en proyectos donde se especifican tanto objetivos como necesidades, a su Ministerio de Educación, los proyectos se valoran y son aprobados si procede por su Ministerio de Educación y se dotan con fondos europeos.


Jana me muestra las producciones del alumnado, piezas en 3D, books fotográficos, de los diferentes ciclos formativos. En este centro, según me han informado hay más solicitudes para entrar que vacantes, normalmente de cada tres solicitudes solo pueden admitir una, por lo que se ven obligados a realizar pruebas de acceso, entran las mejores notas.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Víctor, por enseñarnos tantas cosas del sistema educativo checo y de tu estancia formativa en Vysocina Education. Nos quedamos con ganas de verte y que nos cuentes aún más cosas y nos saques de dudas respecto al aparato de una de las fotos: ¿Impresora 3D o máquina de café?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando con impaciencia ver las innovaciones educativas en Portugal, ya nos contaréis. Buen viaje! ;-)

      Eliminar
  2. Muy interesante todo lo que nos has contado sobre el sistema checo. A mí la impresión que me da es que en España somos los menos dotados en lo que a materiales e instalaciones se refiere.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sorprende el nivel de dotación de estos centros. Llama también la atención cómo canalizan la financiación a través de proyectos que evalúa el propio Ministerio de Educación y que gran parte de la misma proceda de fondos europeos. Ya nos contarás con más detalle en nuestro próximo encuentro.

    ResponderEliminar
  4. Muy sorprendido o bien que cursos. Enhorabuena por tu trabajo Victor. Tenemos mucha mucha información

    ResponderEliminar