miércoles, 5 de junio de 2019

QUARTA-FEIRA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PORTUGUÉS, ESPAÑOL, TALLER DE DISEÑO Y EDUCACIÓN VISUAL.

Hoy pasamos toda la jornada en la Escola Carlos Gargaté.

Visitamos el aula donde realizan actividades los escolares con necesidades educativas especiales, acompañados por una profesora especialista y una auxiliar. Cada día acuden al aula y trabajan con una temática diferente. Hacen labores en el huerto ( sembrar, regar, recoger,...), cocinan, cosen, hacen manualidades, preparan listas de materiales y van a la compra. En definitiva realizan tareas cotidianas que les preparan para la vida. El resto del horario están en su aula ordinaria. Este curso en el centro hay diez niñas y niños.

Hoy tocaba cocinar galletas para la fiesta fin de curso. Siguen la receta en el ordenador, pesan los ingredientes, amasan y al horno. También tienen preparadas libretas y marcapáginas. Se percibe una gran complicidad entre el alumnado, la profesora y mucho cariño.

Visitamos después el aula de 5º donde imparte portugués Lucinda. Han trabajado la poesía y han realizado un trabajo individual sobre una canción elegida según sus gustos. Hacen una exposición oral acompañados por una presentación digital en la que explican el tema de su canción y  aspectos formales como el número de estrofas, la métrica,...

En este centro hay alumnado que estudia español y estuvimos charlando con ellos un ratito antes del almuerzo.

En la jornada de tarde un grupo de 7º grado presentó trabajos realizados en parejas sobre el origen y evolución de diferentes objetos (gafas, balanza, plancha, bikini,...). Demuestran mucha seguridad en la exposición oral de su trabajo. Simultáneamente, otros compañeros de 7º estaban haciendo copias de un pintor contemporáneo usando diferentes materiales (ceras, acuarelas,...).

Acabamos nuestro tercer día en Charneca da Caparica.

6 comentarios:

  1. Q bien lo de las exposiciones orales. Aquí solemos practicarla poco. Y q simpáticas tienen q ser las clases de español.
    Disfrutad de vuestras últimas horas por Portugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaron mucho las presentaciones que hicieron las chicas y los chicos de sus canciones favoritas en portugués. Fue una manera muy amena y motivadora de trabajar la poesía en conexión con la música actual.

      Eliminar
  2. Por cierto. Veo q la primaria dura hasta octavo? Que recuerdos, nuestra EGB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llaman Educación Básica de 1º a 9º y la dividen en tres ciclos: el Primer Ciclo, de 1º a 4º; el Segundo Ciclo, de 5º a 6º; y el Tercer Ciclo, de 7º a 9º.

      Eliminar
  3. Sin duda, os han preparado un programa de lo más completo. ¡Qué cantidad de cosas estáis viendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vimos muchas cosas. Aunque no nos hubiera importado haber estado algunos días más y ver todavía más cosas...

      Eliminar