martes, 4 de junio de 2019

TERÇA-FEIRA (I): ESCOLA LOURO ARTUR - EDUCACIÓN INFANTIL

Hoy empezamos nuestra jornada en la Escola Louro Artur.

Nos recibe João Bispo, coordinador del Departamento de Pré-escolar y Primer Ciclo, y nos acompaña hasta la sala de profesorado. Se respira un ambiente de tranquilidad y buenos tratos entre todas las personas que forman la comunidad del Louro. Trabajan 12 profesores, dos educadoras, varias auxiliares y monitores. Es difícil trasladar esos términos a nuestro sistema pero las funciones son similares.

Seguimos a los escolares de infantil hasta sus aulas. Nos explican que no hay un currículo reglado, hay unas orientaciones del ministerio, siendo el aprendizaje lúdico e iniciando la lectoescritura en primer grado. Siguen la rutinas diarias, dejan sus mochilas en las perchas, entran, hacen su registro de asistencia y entregan su agenda a Fátima, la educadora del aula naranja con las notificaciones de las familias. Charlan tranquilamente e inician la asamblea, saludos, canciones, conteo...
Las mesas tienen diferentes formas y cada una de ellas están destinadas a un tipo de actividad (pintura con pincel, puzzles, dibujo y plastilina,...). Cada uno escoge qué actividad realiza y busca sus materiales. Como tienen previsto una salida a la playa, han conocido el color de las banderas, su significado y lo han plasmado en un folio.

Pasamos al aula azul y su educadora Laura está explicándoles la manera de convertir un cuadrado en un barco y en un pez usando la técnica del doblado. Es una tarea muy creativa, con contenidos matemáticos, lingüísticos, artísticos...

En cada aula hay 23 niñas y niños de 5/6 años con una educadora, una auxiliar y una monitora de apoyo para una alumna de necesidades. En el horario, está establecido que las mañanas, hasta el almuerzo, están con su educadora realizando actividades en el aula y al aire libre. Y en la jornada de tarde se imparte una sesión de 45 minutos semanales de las áreas de inglés, música y educación física.

Llega el momento del recreo, cogen sus sombreros para protegerse del sol y salen a disfrutar del aire libre.

2 comentarios:

  1. Gracias por las crónicas, compañeras. Da gusto ver las fotos y seguir vuestro relato. Seguro que estáis viendo un montón de detalles inspiradores que os vais a traer de vuelta a casa. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Se respira un ambiente de trabajo y aprendizaje de lo más envidiable. Os veo tomando buena nota de todo y transfiriendo muchas de esas cosas a vuestro cole. ¡Ya nos contaréis!

    ResponderEliminar