lunes, 3 de junio de 2019

SEGUNDA-FEIRA: CONOCEMOS EL AGRUPAMENTO DE ESCOLAS CARLOS GARGATÉ

Finalmente esta mañana conocimos en vivo y en directo nuestra institución de acogida y a muchos de sus profesores, profesoras, alumnos y alumnas.

Ha sido una jornada intensa en la que nos hemos adentrado en el mundo educativo portugués con un trato amable y hospitalario en todo momento.

El día comenzó con un desplazamiento en taxi hasta Charneca de Caparica, localidad donde se ubica el Agrupamento de Escolas Carlos Gargaté, un grupo de tres escuelas. A la llegada a su escuela Carlos Gargaté nos encontramos mucho bullicio, algo que nos extrañó. Intentando acceder al centro nos llamó la atención que el alumnado no entraba sino que volvía a los coches con sus familiares y fue entonces cuando nos encontramos con la directora, Graça Carvalha, que, después de saludarnos afectuosamente, nos comentó que habían sufrido un asalto durante el fin de semana y que el alumnado regresaba a sus casas hasta nuevo aviso.

Debido a este incidente nos trasladaron a otra de las escuelas, Louro Artur, y continuamos con el plan establecido: la presentación del sistema educativo portugués, la organización horaria del centro y los proyectos en los que participan.


A continuación visitamos diferentes espacios de esta escuela básica que imparte las enseñanzas de Infantil y Primaria: algunas de sus aulas, la biblioteca, el gimnasio, la sala de profesorado, una sala de coordinación, los patios, una sala de cuidados de salud y el comedor, donde almorzamos con el profesorado anfitrión y el alumnado.

En la sesión de la tarde asistimos a una clase de inglés de sexto año. Nos sorprendió la duración de la sesión, 100 minutos, así como la competencia lingüística del alumnado, su participación en el aula y la complicidad con la profesora.


2 comentarios:

  1. ¡Qué resumen más fantástico de vuestra toma de contacto con las escuelas! Esa galería de fotos nos ha transportado hasta ahí y, pese a la distancia, hemos notado el calor de la acogida y el mimo que ponen en su trabajo diario. Sentimos profundamente ese episodio oscuro del fin de semana y esperamos que acontecimientos así no vuelvan a repetirse. Enviad nuestros ánimos a toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. 100 minutos de clase de inglés. Ya lo pueden hacer ameno y cambiar de actividad. Ya nos contaréis.

    ResponderEliminar