martes, 27 de noviembre de 2018

NUESTRA ESCUELA, KUOKKALAN KOULU

Vamos a dedicar la entrada de hoy a conocer un poco como es la escuela que vamos a visitar. Para empezar, diremos que está ubicada en la localidad de Jyväskyla. ciudad del interior de Finlandia famosa por sus "mil lagos". Como la mayoría de las localidades de Finlandia, el contacto con la naturaleza es constante y eso se nota en la forma de vida de sus habitantes.Para los habitantes de esta ciudad, el mantenimiento de un estilo de vida activo es fundamental. La Facultad de Ciencias de la Actividad Física de Jyväskyla es una reputada institución  que tuvo entre sus investigadores al gran Carmelo Bosco.
Es una ciudad joven de apenas 100 años en la que dejó su huella el arquitecto Alvar Alto.
En cuanto a la escuela, la Kuokkalan Koulu, es una escuela de secundaria que recientemente se ha convertido en un macrocentro que abarca todas las etapas educativas obligatorias.
En las etapas obligatorias , la gratuidad es total en cuanto a material escolar., transporte,cuidados sanitarios,..)
Otro aspecto que llama la atención es la importancia que dan a la colaboración de las familias. La implicación de las familias en el proceso educativo es una exigencia del sistema. Esa exigencia viene acompañada de políticas de conciliación de la vida familiar que lo permiten.
Su director es Seppo Pulkinnen y en ella se pueden las piedras angulares de la educación en Finlandia.
  • El fomento de la autonomía.(APRENDER A APRENDER)
  • El impulso de la iniciativa y el liderazgo. (TRABAJO EN EQUIPO,COORDINACIÓN)
  • La implicación y participación en la sociedad.(APRENDIZAJE SERVICIO).
Llama la atención lo diferentes que son los espacios, muy poco convencionales para lo que estamos acostumbrados en España con el concepto de Departamento y Aula muy rígido y cerrado.
En próximas entradas, profundizaremos en como organizan la jornada escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario