miércoles, 23 de enero de 2019

TERCER DÍA EN JYVÄSKYLÄ: ALGUNOS PROGRAMAS NOVEDOSOS

Comenzamos nuestra jornada en Kuokkalan a las 8:25 de la mañana. Quedo con Sari en la parada de autobús y percibo que la temperatura sigue subiendo. Hoy estamos a -6 grados.
Ayer, el profesorado tuvo una reunión hasta las 7 de la tarde. El tema de la reunión era la introducción de un programa de mediación llamado VERSO. Una cosa importante que tenemos que saber es que los programas tienen copyright y un coste económico para los centros no solo para recibir la formación, sino también para usar su nombre e implantarlo. Por ejemplo, Kuokkalan tienen algo parecido al KIVA, pero no pueden usar oficialmente el nombre de KIVA. Sari me comenta que el KIVA es muy caro y que se van a decantar por implantar este programa llamado VERSO. VERSO es un programa de mediación que tiene varias fases. En la primera fase forman a los profesores, y poco a poco empiezan a formar al alumnado empezando por los más pequeños. Esa formación, pero también su implantación es realizada por personal especializado ajeno al centro que están durante todo el año escolar. En la foto podéis ver 2 profesoras del programa VERSO.



Otra figura que contribuye a mejorar la convivencia en el centro pero que si es personal del centro, pero no docente es el Assistant. He conocido a 2 personas que se dedican a ello. La principal novedad es que no son profesores y entran en clase para intervenir con el alumnado más problemático.Otras funciones que tienen son las de dinamizar el centro con actividades deportivas, culturales,...


El último grupo interesante que he visto es el "peer counseling". Son un grupo de alumnado que , no tienen que ser precisamente buenos estudiantes pero tienen que tener buenas cualidades para dinamizar actividades. Los peer "counceling" se dedican a organizar eventos periódicamente como por ejemplo fiestas, días especiales, etc,..Se reúnen una hora a la semana y están coordinados por la profesora Johanna Akktar. En concreto, ayer estuvieron planeando el día de San Valentín y entre las actividades que van a realizar es organizar un baile y van a preparar material para que todos hagan un colgante en forma de corazón y  lo regalen a un compañero.En definitiva, es 'un grupo permanente que se dedican a favorecer la convivencia del centro durante todo el año. En la foto podéis ver el grupo de este año.
                                        

4 comentarios:

  1. Novedoso si señor. Esto sirve para ampliar la mirada y ver otras maneras creativas de implicar al alumnado y a la comunidad en el clima del centro. ¡Qué buena experiencia! Que siga mejorando el tiempo. Seguimos atentas a tus crónicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos parecen muy interesantes todos estos programas que relatas. Tenemos ganas de que, a la vuelta, nos des más detalles para ver si podemos aplicar algo en nuestro colegio. Sigue disfrutando de Finlandia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas cosas para tomar nota! A la vuelta, te bombardearemos a preguntas, seguro.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Menuda Experiencia ¡ Los peer "counceling" nos parece interesantisimo , al igual que VERSO, tienes que profundizarnos un montón. Qué ganas de aprender contigo Jose Ramón.

    ResponderEliminar