viernes, 8 de marzo de 2019

DÍA 5 : SEMANA ESCOLAR SUPERADA CON ÉXITO

Hoy cerramos la primera semana en el colegio Käpylän; el día se presenta frío como lo anteriores pero también lluvioso, lo cual es un peligro por las planchas de hielos que se forman.


La jornada se presenta bastante especial ya que pasaré por zonas comunes del cole todavía desconocidas y participaré en distintas sesiones de español como lengua extrajera, matemáticas funcionales, música y "relax".

Las zonas comunes cuentan con murales plásticos realizados en su totalidad por el alumnado.

 


Percheros para cada aula, los alumnos/as de Primaria los tienen personalizados, mientras que los de Secundaria disponen de taquillas para dejar sus pertenencias.


 

Y luego hay zonas comunes a la entrada de la escuela, tanto interior para descansar, compartir tentempié del recreo, dejar las ropas de aguas como para dejar las bicicletas.




Empezamos la mañana con una clase de Lengua Extranjera: Español. Esta asignatura se cursa de manera optativa desde 1º de Educación Primaria, los alumnos/as eligen español o Inglés, y es en 3º de Primaria cuando eligen la 2ª lengua extranjera; con lo cual al finalizar Primaria saben manejarse en Finés, Inglés y Español, para en la Etapa de Secundaria incluir en el currículo el Sueco.


La clase dura dos sesiones de 45', dejando entre sesión y sesión 15' de descanso.  Se explica la tarea y autónomamente se ponen a trabajar por parejas (al ser una asignatura optativa el grupo es bastante reducido 12-14 alumno/as)

Me llama la atención que al corregir en voz alta las actividades si no lo tienen correcto lo borran y lo corrigen con una sonrisa, no hay "miedo" a hacerlo mal, si no lo saben contestan "No lo sé" "no lo entiendo" y si no conocen el vocabulario lo buscan en el móvil.
Tienen muy interiorizado que van a aprender no a llevar ni tener las cosas bien hechas a la primera. 



Después de contargiarme de las ganas de aprender una lengua extranjera viendo el interés, las ganas, la implicación y participación, subo a una clase de 6º de Primaria de Matemáticas funcionales.

Al entrar me enseñan los trabajos que realizaron en artística sobre los distintos órganos del cuerpo humano, lo funcional no son sólo las matemáticas, si no todas las áreas curriculares intentando desarrollarlas de manera globalizada en su mayor parte.




Después de esta funcionalidad me sorprende oír " empezamos el examen". Como ya comenté días atrás por normal general aquí no se suspende, ya que los alumnos/as siempre aprenden algo; en este caso hay una prueba de tabla de multiplicar, el profe explica en qué consiste la prueba y los alumnos/as se ponen a ello.


En este caso hay 14 alumnos/as con lo cual la puntuación del examen será de 1 a 14, ninguno puede tener la misma puntuación y se van a colocar en el orden inverso a la calificación de la última prueba; es decir el alumno/a que en la última prueba sacó un 1 se pondrá el primero en la fila del examen y el que sacó 14 puntos se pondrá el último, ofreciendo la oportunidad de no estar siempre los últimos.

Se pregunta al primero una multiplicación de manera oral y tiene que responden en 5 segundos, si no lo hace o falla pasa al siguiente y así sucesivamente, si el primero responde se mantiene en su sitio si no... el primero que acierte pasa delante del primero que falla y así sucesivamente, de manera que los que mas acierten se colocan al principio de la fila.

La primera parte de la prueba termina cuando acaban las multiplicaciones (es decir cuando se refuerzan los contenidos que TOD@S deben saber) y la segunda parte consiste en contestar una operación mas compleja (multiplicaciones más suma), de manera que aquellos alumnos/as que tienen buen cálculo mental puedan adelantar posiciones si se dan las circunstancias.

Todo el grupo tiene interiorizado este sistema de trabajo/prueba/examen para dar oportunidades a los que menos aciertan o más fallan.

Una vez finaliza la prueba con todas las multiplicaciones posibles de las tablas del 0 a 11, se recogen las puntuaciones en el ordenador del profesor, siendo cada alumno/a el encargo de decir su posición y los puntos que le corresponden; a la vez que esos MARKIS (Como ellos llaman a los puntos) se les entregan a cada alumno/a.


Estos Markis dan privilegios al alumnado (además de información sobre el conocimiento de la materia). Los privilegios pueden ser individuales o de grupo y es ahí donde cada alumno/a debe gestionar bien sus markis.


 En clase hay un panel donde cada alumno/a tiene sus privilegios adquiridos con los Markis.


Si hubiese alguna penalización de algún tipo perderían Markis, que también tienen contemplado en las reglas de esta actividad.


Después de este divertido examen de matemáticas es la hora del almuerzo para luego explicar al grupo de 3º y 4º cómo es mi cole, cómo nos organizamos y qué hacemos.





Aprovechamos esta sesión para que los niños y niñas de mi clase les envíen un video a los niños/as de KÄPYLÄN y les hago entrega de la tarea encomendada.



Después de contestar a un montón de preguntas sobre la cultura y tradiciones asturianas, me paso a clase de música y me quedo embelesada con el Kantele, viendo el dominio que tienen para tocar el piano, el kantele y cantar.








 

Un lujazo poder compartir y aprender con Alba  y con  Mari tantos conocimientos, puesta en práctica en el aula, organización de las clases, conocimiento del sistema educativo en Finlandia así como la cantidad de dudas e inquietudes que pacientemente resolvieron y cómo no, mis primeras melodías en finés al piano y al kántele.

Es muy gratificante y enriquecedor ver que te abren de par en par las puertas de su centro y de su aula, te hacen sentir, que aunque estás lejos, te sientas lo más acompañada posible.

Por ambas partes no queremos que esto se quede en unos días, si no en un contacto continuado, compartiendo experiencias de aula, vivencias con nuestros niños/as y sobre todo no perder el contacto con personas que te aportan, te enriquecen y hacen que no pierdas la ilusión de trabajar en lo que crees.

La próxima semana la experiencia continua pero de la mano de otras maestras que me enseñarán la educación en Finlandia en una etapa educativa dulce y tierna.

KÄPYLÄN  PERUSKOULU , KIITOS PALJON KAIKESTA 


3 comentarios:

  1. ¡Vaya vídeo más chulo de tus peques de Naveces! Ha sido el colofón perfecto a tu crónica de esta primera semana en tierras finlandesas.
    Seguro que a partir de ahora establecéis una comunicación continua entre ambas escuelas y compartís prácticas y experiencias.
    ¡Qué envidia sana nos das, Merce! A por la segunda semana...
    Saludos desde Avilés.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Primera semana superada super bien. Por lo q veo para algunas cosas también son muy tradicionales. Lo poco q veo de las clases de español, así me lo parecen y lo de puntuar a los críos de esa manera para las tablas de multiplicar, también.
    A ver si la escuela de infantil de la próxima semana mola tanto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gozada, Merce! Semana intensa y montones de experiencias y planes de futuro. Mantén siempre intacta esa pasión por aprender y mejorar. ¡Que tu segunda semana sea igual de enriquecedora que ésta! Abrazos.

    ResponderEliminar