martes, 12 de marzo de 2019

DÍA 9: GUARDERÍAS, CONCILIACIÓN, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INNOVACIÓN

Hoy amanece en Helsinki con -9 grados, soleado pero con un frío tremendo; no sé si hace más que días anteriores o es que ya me voy aclimatando según va pasando el día.
Así que allá vamos; subida entre la nieve-hielo y a la escuela.


Nada más llegar, el olor a Infantil no tiene precio y como os comentaba ayer en la Escuela se iniciaba el proyecto del agua, por lo que la mañana pasaba divertida experimentando con el agua con distintas actividades adaptadas a las distintas edades, aunque todo el alumnado podía participar en todas ellas.

Los alumnos mayores de 5 y 6 años, la mitad de la jornada la pasan fuera de la escuela, en un parque cercano con actividades al aire libre.


Con el grupo de 15 niños/as van 2 maestros/as y una maestra en prácticas.




Después de la jornada de trabajo con agua, llega el cambio de ropa para salir al patio; los pequeñinos (hasta 2 años) se les coloca la ropa y se les va ayudando, mientras que los demás ya se visten y desvisten de manera autónoma aunque en ocasiones para botas y manoplas necesitan ayuda.





Una vez abrigados, se ponen el peto reflectante y a jugar con la nieve. El patio de hoy transcurre diferente al de ayer, ya que con el permiso del centro hago una videollamada a mi clase y a la clase en la que Chus tenía inglés en ese momento, para enseñarles cómo es el patio de la escuela, cómo juegan los niñ@s de manera libre y autónoma en la nieve, etc...




A la vuelta del patio utilizamos distintos juegos por edades




Una vez recogidos los juegos, toca momento aseo, baño y ¡ A COMER ¡



La comida es de Catering, es la misma para todas las Guarderías ya que cuidan al mínimo detalle las alergias y las intolerancias.

El desayuno, la merienda y la fruta de postre son complementos que añade el centro al menú diario del catering.

  


Se presenta una siesta al calor de la habitación habilitada para ello y la tarde se va animando según se van despertando.



Merienda : bocadillo de jamón, queso y mantequilla (que preparan ellos mismos, fruta y leche)

 

Después de la merienda, al patio (Con la vestimenta que conlleva) hasta que los recogen las familias.


Otra jornada que se acaba y con ganas, y con mucho más conocimiento del sistema educativo en Finlandia desde edades tempranas, donde destaco como aspectos desconocidos para mí y muy interesantes para entender el sistema educativo lo siguiente:
  • KELA : es el nombre con el que se conoce a la "Seguridad Social" de Finlandia.
  • El permiso maternal es de 105 días laborales y el permiso paternal es de 54 días laborables.
  • El permiso parental es un permiso de 158 que recibe el padre o la madre para el cuidado de un hijo hasta los 2 años. Pueden disfrutar entre los dos progenitores de los 158 días simultaneándolos pero nunca a la vez.
  • El permiso para cuidados es un permiso que puede solicitar el padre o madre (tiene que llevar al menos 6 meses trabajando en la misma empresa). Es un permiso no retribuido por la empresa, pero KELA paga el subsidio de cuidado domiciliario.
  • Educación Infantil (hasta los 6 años) : la educación Infantil no es obligatoria y aún siendo voluntaria los niños/as pueden cursarla bien en centro municipales (gratuitos si estás empadronado en el ámbito) o bien privadas (para las que KELA da unas subvenciones muy altas, de manera que todas las familias independientemente que tengan o no ingresos puedan llevar a sus hijos/as a la guardería hasta los 6 años, dando igualdad de oportunidades) Esta etapa se basa en el juego, la experimentación, las actividades al aire libre, deportes y excursiones.
  • Pre-escolar (6-7 años) es lo que para nosotros/as en España es 1º de Primaria, esta educación voluntaria municipal es gratuita con derecho a comida y si viven a más de 5 km también tienen gratuito el transporte. A este curso suelen empezar en enero para prepararlos para el curso escolar que empieza en agosto. Es un curso "exprés" donde se les enseñan las letras (no a leer)  matemáticas, ciencias naturales y del medio ambiente, así como arte y cultura, entre otras materias. Aprenden cosas nuevas mediante el juego. Los niños/as cuyo idioma materno sea otro que el finés o el sueco aprenden uno de estos dos idiomas como lengua extranjera. Además de ello, podrán estudiar su propia lengua materna, en caso de que el municipio organice la enseñanza de ese idioma como bilingüe (pasa con el inglés, francés, español...) Destacar que para entrar en esas aulas bilingües hay que pasar una prueba de nivel que en muchas aulas de preescolar preparan para ello (pero debido a la escasez de profesorado con este perfil no hay muchas plazas para esta escolarización bilingüe). 
  • Estas prueban miden las mejores capacidades o de entrenamiento para desarrollarse en ese idioma concreto en ese momento puntual. Me parece un poco contradictorio que donde se respetan tanto los ritmos de aprendizaje, sea una prueba la que decida si puedes cursas una enseñanza en el idioma materno de tus padres o no.
  • Tanto en Infantil como en pre-escolar hay opciones de educación en casa o en casa grupal donde una maestra/o presenta un proyecto a Educación así como su título y puede impartir esa escolarización en casa y al igual que en los casos anteriores KELA ofrece muchas ayudas para que nadie pueda quedarse sin la atención educativa  que pueda precisar.
  • En cuanto a la atención a la diversidad, decir que en la etapa no obligatoria, el seguimiento del alumnado corre a cargo del servicio sanitario correspondiente, que hace revisiones continuadas y puede observar algunos aspectos concretos en el alumnado derivándolos a quien correspondan;  en cuanto al alumnado con necesidades especiales en la etapa obligatoria,  se les integra en el grupo ordinario (sólo el profesorado que le da clase conoce que tiene ACI), adaptando  las tareas, como a cualquier alumno/a en función de su grado de madurez, al ser cada niño/a gestor de su propio aprendizaje es difícil conocer las dificultades de cada alumno/a; excepto que sean muy palpables y en algunos casos si un alumno  no puede recibir enseñanza en un grupo ordinario, es admitido al nivel de educación de necesidades especiales con un profesor especializado. Estas aulas están en los mismos centros.
  • La innovación pedagógica se basa en el aprender a aprender, dejar hacer, aprender haciendo y sobre todo dando libertad al profesorado para desarrollar su labor docente sin la presión burocrática que tenemos en España. Las familias están concienciadas con que la educación empieza a los 7 años, todo lo anterior es un proceso de conciliación que se les ofrece. 
  • La educación es gratuita para todos y todas, el alumnado se escolariza por municipio independientemente de los recursos que tengas, todo ello a partir de los años 70 cuando se toma como decisión en el Parlamento finlandés que todos los niños, independientemente de contexto socioeconómico o domicilio, pasaron a tener acceso igualitario y gratuito a escuelas de calidad para cumplir los nueve años de educación básica. La diferencia entre unas escuelas y otras puede ser el bilingüe que ofrecen al alumnado y para ello tiene que tener un mínimo de dominio del mismo que se valora a través de unas pruebas. Tanto en unas como en otras tienen todo el material y libros gratuitos. 
  • Un dato muy importante es que la tasa de paro es del 7,6%, aplicable este porcentaje a las personas sin techo/transeúntes, que consideran que viven bien en la calle y no quieren buscarse la vida de otra manera , al % de gente recién llegada que se está formando para poder acceder al mercado laboral (tienen ayudas para sus hijos como expliqué mas arriba) y al % de gente que no está trabajando a jornada completa y por eso suma índice de paro. En Finlandia no hay como tal la figura de inmigrante que no tiene trabajo, que no tiene acceso a una vivienda, etc; hay ayudas para acceso a vivienda, para trabajo, etc. Todas las personas tienen a su alcance los recursos necesarios para desarrollarse en igualdad de oportunidades.


¡ HASTA MAÑANA¡

3 comentarios:

  1. Jokin Merce! Menudo trabajo de investigación. Desde luego y por lo q cuentas el estado del bienestar de los países nórdicos no es ningún tópico.
    Veo q la clave ahí no es la baja maternal como tal q es muy parecida a la española sino ese permiso para cuidados q nos comentas y esas ayudas. Por eso muchas familias pueden tener muchos niños y tenerlos en casa antes de escolarizarlos o llevarlos a una guarderia con ayuda guvernamental.
    Q maravilla como priorizar el contacto con el entorno q a esas edades es tan fundamental.
    Pues nada, aprovecha a tope estos últimos tres días q ya empieza la cuenta atrás.

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  2. Un resumen muy exhaustivo del sistema educativo finlandés, Merce.
    Gracias a tus crónicas diarias estamos conociendo un montón de cosas sobre Finlandia, su escuela y su sociedad.
    Sigue aprovechando la experiencia al máximo.

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  3. ¡Menuda sorpresa que ha tenido hoy la clase de Chus! Conexión en directo con Finlandia, nada menos. Me hubiese gustado ver sus caras de asombro con tanta nieve...
    La verdad es que, leyendo tu diario, y antes el de José Ramón, nos queda claro que la educación en Finlandia es un asunto muy serio y que se trata de una sociedad muy avanzada en cuestiones de igualdad de oportunidades y apoyo al desarrollo de las personas. ¡Por algo todos miramos hacia allí como ejemplo de la meta a la que nos gustaría llegar! Seguramente, habrá muchos condicionamientos culturales, socioeconómicos, demográficos y de todo tipo, pero está claro que es un buen espejo en el que mirarse.

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