martes, 21 de mayo de 2019

DÍA 1: CONOCIENDO VYSOCINA EDUCACIÓN

Día lluvioso y obscuro en Jihlava no muy lejos de lo que acostumbramos a tener en Asturias. Llego a Vysocina Education a la hora prevista para visitar a nuestros socios de proyecto que me acogen amablemente para a continuación ponernos a trabajar según el plan de trabajo elaborado durante las semanas previas al encuentro. Primeramente intercambiamos impresiones sobre nuestros respectivos sistemas educativos y posteriormente sobre nuestros centros de trabajo.

En República Checa los centros educativos son muy autónomos, soportan sus propios gastos de mantenimiento y por ello cuentan con suficientes recursos procedentes del estado, también se financian a través de la participación en proyectos europeos. Todas las etapas educativas son gratuitas, incluida la universitaria. El profesorado de los centros es seleccionado por el equipo directivo y su formación la costea el propio centro acudiendo para ello a centros como Vysocina Education a recibirla. También tiene lugar la formación entre iguales cuando en un centro algún docente cuenta con un conocimiento particular que pueda compartir por sus compañeros y compañeras. Las líneas formativas son muy similares a las nuestras, metodología, TIC y convivencia. Para concluir revisamos nuestros sistemas de gestión y certificación de las distintas actividades, aquí vemos que la tecnología se hace imprescindible para acompañar a los procesos de gestión y hacerlos eficientes. El primer día ha sido intenso y ha dado para mucho, ahora toca descansar y recorrer las calles de Jihlava para conocer su historia.

5 comentarios:

  1. Una buena primera toma de contacto: puntos en común y características propias que dan singularidad a los sistemas educativos de los respectivos países. Se aprecian unas cuantas diferencias en las que seguro que tendrás oportunidad de profundizar a lo largo de la semana. ¡Pinta interesante! Seguiremos tus crónicas con atención.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña de tu primer día Víctor. Parece que todo está saliendo según lo previsto, como debe ser. Llama la atención que parte de la formación se la costea el propio profesorado.Ya nos contarás con detalle. Me alegro de que el día haya sido intenso y tengas la sensación de que dió para mucho. Un abrazo y te seguimos de cerca...

    ResponderEliminar
  3. Víctor, nos alegra saber que ya estás en la República Checa a pleno rendimiento, conociendo muchos detalles sobre su sistema educativo. Leemos que has podido disfrutar de una primera jornada muy fructífera y que has tenido una buena acogida en Vysocina Education. ¡Genial!
    Por cierto, ¿cómo fue el viaje en el autobús futurista? ¡Ja, ja...!
    Seguimos pendientes de tus andanzas. ¡A disfrutar de la experiencia!

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de leerte y hacer una visita virtual por la República Checa¡ Enseñanza Universitaria gratuita y formación costeada por los centros. Cuánto que aprender.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, Victor, seguimos con la lectura de tus entradas.

    ResponderEliminar