viernes, 24 de mayo de 2019

DÍA 4: VISITA AL DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE DIGITALIZACIÓN Y A LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BRNO EN TELC

Cuarta etapa en el viaje de exploración del Sistema Educativo Checo y las instituciones que contribuyen a su funcionamiento y desarrollo. Son las nueve de la mañana e iniciamos itinerario visitando el Departamento de Digitalización Municipal de Jihlava, su representante Petr Laštovička nos acoge cortésmente. Por lo que nos cuenta, veo que está muy conectado emocionalmente con el ámbito educativo puesto que en un principio inició su carrera profesional como profesor de matemáticas aunque la deriva profesional le haya llevado al cargo que ocupa actualmente. Intercambiamos impresiones sobre las innovaciones metodológicas en procesos de enseñanza - aprendizaje de los centros educativos de su ámbito de influencia, comentando abiertamente las dificultades del contexto educativo en Républica Checa, la charla es amena y el tiempo transcurre rápido, llega el tiempo de la despedida, no sin antes mostrar interés por ambas partes en una posible colaboración en proyectos futuros.



Seguimos la ronda de visitas para lo cual Marketa me lleva a Telc en el coche oficial de Vysocina Education. Telc, es una hermosa Villa Medieval, al igual que Jihlava, que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad por lo que suele estar en la hoja de ruta de los turistas que visitan República Checa, después de Praga, Telc es obligada parada. Su conjunto medieval es realmente espectacular. La universidad se encuentra en un antiguo monasterio adyacente al castillo que en tiempos también sirvió de acuartelamiento para el ejército.

Nos recibe Jaroslav Makovec, no me puedo negar a la protocolaria invitación de café, en un ejercicio de mindfulness está vez escucho a mi cuerpo y acepto la invitación. Jaroslav explica cómo se estructura la universidad de Brno de la que dependen directamente y cuál es su actividad principal en Telc, orientada a eventos, cursos de formación para adultos, en Chequia. Un dato importante es que la universidad al igual que el resto de etapas educativas es totalmente gratuita, con la salvedad de alguna carrera en lengua inglesa específica. Jaroslav se ofrece a enseñarnos las instalaciones, los espacios y la calidad de los materiales empleados en el reformado edificio conforman un lugar idílico para cualquier tipo de actividad formativa o evento.




Ambos encuentros resultan interesantes puesto que complementan la información recibida durante estos días, por otra parte, son un punto de arranque para posibles colaboraciones en proyectos futuros.

Completamos la jornada con la visita al Centro Público de Actividades Educativas, se trata de unas instalaciones a la que los centros educativos traen a su alumnado en horario de mañana para disfrutar de una jornada lúdica y deportiva ya que entre su oferta se encuentran actividades como la escalada indoor en rocódromo y la realización de diversos talleres. Los centros educativos suelen acudir con su alumnado en los cierres del curso educativo.

6 comentarios:

  1. Qué jornada tan completa y lo que habrás disfrutado en esos espacios tan idílicos. Se ve todo muy interesante y qué curioso contrastar los dos sistemas. Lo del coche oficial no nos vendría nada mal para nuestro vasto territorio. Disfruta de esos momentos de intercambio con un café entre las manos. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entorno más bonito, Víctor, y qué repleta la jornada!
    Interesante el tema de la gratuidad en los estudios universitarios...
    El Centro del que nos hablas al final me recuerda mucho a unos centros que tienen en nuestra provincia vecina de León. CRIELE los llaman: Centros Rurales de Innovación Educativa. ¿Los conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no, ya me ampliáis información en la próxima reunión. ;-)

      Eliminar
  3. Vaya ciudades más guapas. Precioso. Increíble para nosotros lo de la gratuidad de los estudios universitarios

    ResponderEliminar
  4. Una visita de lo más completa y en un marco incomparable. Nos quedamos, además de lo ya comentado, con esa puerta abierta a futuras colaboraciones. Ese, sin duda, es uno de los objetivos más claros de este tipo de movilidades y, sin duda también, estáis demostrando que sois los perfectos embajadores y embajadoras. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Victor, vaya sitio para estudiar.

    ResponderEliminar