sábado, 29 de junio de 2019

FRIDAY 28

FRIDAY 28

Pues llegamos ya al final de estas dos semanas en Clifton Green Primary School con un tiempo, por cierto, espectacular. Aquí os dejo un resumen de lo que me ha parecido la escuela y lo que he podido observar del sistema educativo en el Reino Unido.

Éste es un centro urbano situado muy cerca del centro histórico de la ciudad y que da cabida a algo más de 400 estudiantes desde 2-3 años hasta 6º. El alumnado procede de niveles socioeconómicos muy variopintos, ya que hay desde alumnado emigrante recién llegado al Reino Unido y niños de familias socialmente desfavorecidas hasta hijos de trabajadores del hospital debido a la cercanía del mismo.



 Se trata de un centro público y laico desde el que se intentan amortiguar las deficiencias culturales de parte del alumnado. Por ejemplo se reparte siempre fruta a media mañana como parte del programa de salud. La fruta la consiguen de manera gratuita de los supermercados de la zona de aquella que no venden por presentar algún defecto estético. Además, la comida que sobra cada día del comedor, la ponen para que la cojan las familias que quieran a la salida del cole.

El centro cuenta con dos aulas por nivel. Y aparte de los profesores de aula, en cada una existe un “teacher assistant” que se encarga de llevar a cabo tareas en pequeños grupos o de cuidado del alumnado, siempre bajo la supervisión del profesor de aula. También cuenta con profesorado específico para el alumnado de nee que cuenta con un aula específica muy grande y con un montón de recursos. Existe además mucho personal específico de cocina, limpieza,  oficina. Mucho más del que tendríamos en España para un centro de semejantes características. 

Cabe destacar la gran cantidad de material disponible en el aula. Tanto informático como material manipulativo para la enseñanza de las diferentes áreas. Todas las aulas cuentan con un cuarto de material didáctico y a partir de tercero con un ordenador para cada alumno. Además, la figura del “teacher assistant”, algo que no existe en nuestro país, llama mucho la atención ya que posibilita una enseñanza mucho más individualizada al poder dividir la clase en grupos más pequeños. También difiere mucho en lo que al agrupamiento del alumnado se refiere, ya que en cada aula hay sobre 4 grupos agrupados según su capacidad. Pudiendo realizar cada grupo una actividad diferente atendiendo a sus capacidades/necesidades.

La disciplina es una parte muy importante del día a día en el aula y las normas están muy consensuadas entre todo el profesorado. Cabe destacar el alto grado de coordinación que he podido observar entre todo el personal del centro así como el buen ambiente de trabajo. En el aula no se usan libros de texto, pero usan la pantalla digital como nosotros usamos el libro. La explicación se suele presentar a través de la pantalla digital para que después cada alumno desarrolle su trabajo personal en su libreta. Se usan mucho, a lo largo de toda la primaria las pizarras tipo vileda. Cada alumno dispone de una, un rotulador y un pequeño borrador. En la pizarra enseñan al profesor sus respuestas a las preguntas planteadas por el mismo. La disponibilidad de recursos TIC es infinitamente mayor que en los centros públicos españoles. Todas las aulas cuentan con una pizarra digital interactiva y con muchas aplicaciones escolares que han sido adquiridas por la escuela. Además cada alumno cuenta con un ordenador para su uso personal en los cursos altos y hay varias tabletas para compartir en los primeros años. 

Por lo que pude observar durante mi estancia, lo que son los contenidos básicos tanto de lengua como de matemáticas no varían demasiado entre ambos sistemas educativos, aunque sí el modo de enseñar. Poniendo el sistema inglés mucho más énfasis en aspectos prácticos que el español. Se trabajan más a fondo y con situaciones de la vida real todas las materias. Aunque todo el material a disposición del profesorado hace que esto sea mucho más fácil en el Reino Unido que en nuestro país. Ahora bien, asignaturas como lengua extranjera, música o Educación Física, encuentro que se trabajan y se valoran mucho más en nuestro país ya que contamos con un profesorado mucho más especializado. El tiempo que pasa el alumnado en el centro es similar en ambos países, un poco más en el Reino Unido. Las clases empezaban a las 9 con un recreo de media hora por la mañana y una hora para comer y jugar. Las clases terminaban a las tres. Si bien aquellos alumnos que lo deseasen podían acudir antes al centro y quedarse en las actividades extraescolares al terminar las clases. 

El tiempo para preparar las clases y tener reuniones con el resto del profesorado es mucho mayor en el Reino Unido que en España, ya que muchas veces, si el profesor de aula tenía algún tipo de reunión su teacher assistant se quedaba en su aula. Además, por lo que he podido observar, la formación del profesorado tiene lugar en horas lectivas. El hecho de poder observar una clase y cómo se desarrolla el día a día de otro colegio distinto al propio, me ha proporcionado una herramienta de reflexión sobre nuestro trabajo y aportado muchas ideas nuevas que poder llevar a cabo en mi aula. El hecho de haber pasado estas dos semanas en un centro del Reino Unido ha sido una manera también de enriquecer mi vocabulario y mejorar mi inglés. Sobre todo porque es una oportunidad de ponernos en contacto con el lenguaje que necesitamos para manejarlos en un aula.    

2 comentarios:

  1. Magnífico resumen de tu experiencia, Chus, y un montón de aprendizajes que te traes en la maleta y que hemos tenido el gusto de compartir, de momento, por aquí. En septiembre, más oportunidades para refrescar la memoria y que nos cuentes más cosas. Me quedo, de momento, con ese enfoque práctico de la educación inglesa y su consigna de aprender a través de situaciones de la vida real. Probablemente sea uno de los aspectos hacia los que debe girar un poquito más la educación en España. Tendremos ocasión de comentarlo, pero ahora toca descansar. ¡Disfrutad de las vacaciones!

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  2. Sí, Chus, nos has hecho una fantástica recopilación de tus aprendizajes en el sistema educativo británico a lo largo de estas últimas dos semanas.
    Nos quedamos con ganas de saber más cosas, pero tendremos que esperar a septiembre... Esperamos que hayas tenido buen viaje de vuelta.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos.

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