martes, 25 de junio de 2019

TUESDAY 25

TUESDAY 25

Hoy es el primer día verdaderamente lluvioso de mi estancia en York, porque hasta ahora el tiempo se estaba portando bastante mejor en York que en Asturias. Pero aquí el contacto con el medio es una parte fundamental del aprendizaje, y están preparados.



Hoy estoy con el otro grupo de quinto ya que no tiene mucho sentido ir a sexto porque están ensayando la obra de fin de curso/graduación. A las 8,30 ya hay niños en el aula ya que no esperan fuera debido al mal tiempo. Se sientan con su ordenador a hacer cálculo mental. Mientras unos practican matemáticas voy a leer con algunos niños que como siempre lo recogen en su librito de lectura.

Todas las aulas disponen de un reloj analógico y otro digital como los de la foto.



Antes de la Asamblea van haciendo sus cálculos matemáticos en sus cuadernos. Van subiendo de nivel de dificultad y no todos lo acaban. Cuando acaba el tiempo tienen que corregirlo ellos mismos de la pizarra.


Hoy a la Asamblea nos visita el York rescue boat que es una charity que se dedica a vigilar los ríos para que nadie se ahogue y les explican en qué consiste su trabajo y la importancia de saber nadar y de saber actuar ante una emergencia. Luego nos lo pasan a explicar también en el aula.


Luego toca clase de matemáticas y hablan sobre las medidas de longitud. A la hora de pasar a hacer los ejercicios, existe una hoja más fácil y una más difícil. Los niños deciden cuál quieren hacer. Esta división de tareas atendiendo a sus capacidades es algo que he venido observando durante toda mi estancia.

Cada profe está normalmente con ellos sólo un curso y el profe se queda normalmente en el mismo nivel.

En todo el cole, y sobretodo en este aula hay una gran riqueza cultural con alumnado procedente de distintos países como Polonia, Siria, Japón, algunos países africanos... Todos ellos aprenden rápidamente inglés y cuando llegan se procura que tengan ayuda de un teacher assistant que conozca su lengua materna.

Después de la comida toca clase de Ciencias. Que hoy se reduce a acabar una copia que tenían empezada. Os pongo una foto de la comida porque no todo van a ser maravillas (...)



Se da mucha importancia al contacto con la naturaleza, como muestra un poco del huerto y de las gallinas que tienen en el patio.


Muchos niños y niñas vienen solos a la escuela y se usa mucho la bici para desplazarse por la ciudad. Toda la ciudad cuenta con un buen sistema de carril bici y juega a su favor que todo es muy llano, aunque el tiempo es bastante húmedo.


Por contra, sólo tienen una clase de educación física a la semana y es de 30 min. Si bien es cierto que cuando hace buen tiempo salen al supercampo que tienen con su profe de aula.

4 comentarios:

  1. Qué lujo programas tareas en función de la capacidades del alumnado. ¡ CUánto por aprender¡
    En cuanto a los ejercicios que cada uno escoge cual hacer, el trabajo en esos casos ¿Se basa en la autoregulación? Es un tema que me interesa un montón por que considero que facilita la participación y la organización de uno mismos.
    En cuanto a los espacios, los considero un lujazo para aprender, y por supuesto me encantan los "percheros" de botas. Gracias por este viaje virtual a tu cole, qué ganas de hacer cosas nuevas.

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  2. ¡Cómo nos gusta oír hablar de riqueza cultural en el aula! Todas esas nacionalidades juntas enriqueciendo la vida del cole. Y, por supuesto, esa concepción de que cualquier espacio es bueno para aprender.

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  3. Me quedo con los programas de movilidad. Ahí si que nos llevan mucha ventaja, especialmente aquí en Avilés. Ahora que veo fotos de Jyväskyla sin nieve, me doy cuenta que tiene también toda una red de carriles-bici

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  4. La riqueza cultural en las escuelas británicas es un punto fuerte de su sistema educativo: diferentes procedencias, diferentes lenguas, diferentes razas, diferentes religiones, etc. Y, generalmente, todo suma.

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