Con la intención de profundizar en el tema de la organización de los espacios de aprendizaje, el pasado 15 de octubre comenzamos esta experiencia formativa del INTEF en la que hemos reflexionado sobre el concepto de espacio educativo y hemos podido valorar la influencia que la gestión de dichos espacios tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El itinerario de aprendizaje que seguimos a lo largo de cinco semanas es el que os presentamos a continuación.
Semana 1.
Semana 1.
Objetivos:
· Reflexionar sobre qué significa enseñar y aprender en la sociedad actual.
· Clarificar qué entendemos por espacio educativo y su influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Iniciar un proceso de análisis de diversos espacios educativos.
Actividades:
· Crear un diario personal de aprendizaje.
· Observar y recoger información de los espacios educativos de nuestro centro, utilizando diversas herramientas y consultando a diferentes agentes de la comunidad educativa.
· Procesar la información recogida para realizar un diagnóstico participativo inicial.
· Observar y recoger información de los espacios educativos de nuestro centro, utilizando diversas herramientas y consultando a diferentes agentes de la comunidad educativa.
· Procesar la información recogida para realizar un diagnóstico participativo inicial.
Objetivos:
· Entender los elementos del aula como barreras y/o facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Conocer diversas metodologías activas que implican la transformación del espacio del aula.
· Analizar la realidad de un aula para identificar los elementos que podrían ser mejorables.
· Tomar decisiones para planificar la transformación del espacio del aula.
Actividades:
· Elaborar un mapa de ideas para plasmar nuestras reflexiones sobre las metodologías activas.
· Reflexionar sobre las cuatro propuestas de distribución del espacio que plantea el autor David Thornburg.
· Realizar un plano del aula que represente la distribución del alumnado para una actividad concreta.
· Presentar, con la ayuda de una infografía y un vídeo, una acción transformadora del espacio de un aula.
· Tomar conciencia de la importancia, sentido y uso de los espacios comunes de la escuela.
· Reflexionar acerca de la influencia de los espacios docentes sobre el clima de trabajo del profesorado.
· Conocer ejemplos de transformación de los espacios comunes del centro escolar.
· Planificar y llevar a cabo la transformación de un espacio común de un centro escolar.
Actividades:
· Conocer la perspectiva de nuestro alumnado sobre los espacios comunes del centro y plasmarla en un montaje de imágenes.
· Presentar, con la ayuda de una infografía y una presentación, una acción transformadora de una zona común del centro.
Semana 4.
Objetivos:
· Reflexionar sobre el potencial educativo que tienen los espacios comunitarios.
· Tomar conciencia del papel que tienen los centros educativos en relación con la transformación social.
· Repensar el papel que cumplen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras entre la vida dentro del centro y el entorno que lo rodea.
· Dar a conocer algunas estrategias metodológicas de aprendizaje en la comunidad que se pueden llevar a cabo en centros educativos.
· Realizar un proyecto de intervención en un espacio comunitario.
· Tomar conciencia del papel que tienen los centros educativos en relación con la transformación social.
· Repensar el papel que cumplen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras entre la vida dentro del centro y el entorno que lo rodea.
· Dar a conocer algunas estrategias metodológicas de aprendizaje en la comunidad que se pueden llevar a cabo en centros educativos.
· Realizar un proyecto de intervención en un espacio comunitario.
Actividades:
· Diseñar, con la ayuda de una presentación, una intervención en la comunidad de nuestro centro.
Semana 5.
Objetivos:
· Tomar conciencia de la necesidad e importancia de evaluar la gestión que se hace de los espacios educativos (aula, centro y comunidad).
· Conocer algunas herramientas concretas para evaluar la transformación de espacios educativos, antes, durante y después de haber introducido modificaciones en ellos.
· Utilizar un instrumento para evaluar el proceso de transformación de algún espacio educativo.
· Diseñar, con la ayuda de una presentación, una intervención en la comunidad de nuestro centro.
Semana 5.
Objetivos:
· Tomar conciencia de la necesidad e importancia de evaluar la gestión que se hace de los espacios educativos (aula, centro y comunidad).
· Conocer algunas herramientas concretas para evaluar la transformación de espacios educativos, antes, durante y después de haber introducido modificaciones en ellos.
· Utilizar un instrumento para evaluar el proceso de transformación de algún espacio educativo.
Actividades:
· Diseñar una rúbrica y una lista de cotejo para evaluar la acción transformadora llevada a cabo en un espacio educativo.
· Diseñar una rúbrica y una lista de cotejo para evaluar la acción transformadora llevada a cabo en un espacio educativo.
En conclusión, podemos decir que ha sido un curso intenso, lleno de nuevos conocimientos y aprendizajes, que ha cumplido ampliamente nuestras expectativas.
Hacemos una valoración muy positiva del impacto que ha generado en nuestro centro, en el que ya hemos iniciado procesos de transformación de espacios que iremos dando a conocer en próximas entradas.
Icono de Nhor Phai para www.flaticon.com.
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Imágenes del INTEF.
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