domingo, 30 de diciembre de 2018

NUEVOS ESPACIOS, ADIOS A LAS AULAS.

El tiempo vuela y en 3 semanas estaremos en Jyväskylä comenzando nuestra movilidad. Uno de los aspectos que vamos a analizar más en profundidad es la concepción del espacio y las consecuencias que  tiene en la metodología a utilizar.
Las aulas tradicionales, pupitres, pizarrón y maestro delante chocan con el modelo pedagógico que impulsan en el que el concepto de materia, de asignatura desaparece y cobran importancia los proyectos transversales. Las aulas deben ponerse al servicio de esta metodología y algunos elementos permiten su desarrollo. La disposición del mobiliario o enormes cristaleras que permiten ver una clase desde el exterior favorecen la comunicación entre docentes y entre docente y alumnado.

Nueva arquitectura en los colegios finlandeses


No solo las aulas son espacios polivalentes, también los espacios comunes. Pasillos, patios,... son utilizados como espacios de aprendizaje y se cuida mucho que sean acogedores. 

En definitiva, tenemos que verlo con nuestros propios ojos muy acostumbrados a otra concepción de la enseñanza y ver que elementos se pueden importar a España.

3 comentarios:

  1. Seguro que traerás una buena colección de ideas para transferir al contexto de tu centro. Con ganas de que compartas tus descubrimientos con el resto de miembros del Consorcio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que sea una experiencia super interesante y que nos cuentes muchas novedades a la vuelta. ¡Disfruta!

    ResponderEliminar