viernes, 7 de junio de 2019

SEXTA-FEIRA (I): ESCOLA DE SANTA MARÍA

Hoy es nuestro último día en el Agrupamento de Escolas Carlos Gargaté.

Visitamos la Escola de Santa María ubicada en un edificio de nueva construcción inaugurado el pasado mes de marzo. Nos recibe João Bispo, coordinador del Departamento de Pré-escolar y Primer Ciclo, y nos acompaña en la visita João Proença, nuestro profesor de referencia en el shadowing.

Han configurado la escuela con grandes espacios luminosos en una planta baja. Se imparte educación infantil y primer ciclo.

Visitamos las tres aulas de escolares de 5/6 años, una "roja”, una “verde” y una “amarilla". Aún huele a nuevo. Están ultimando la organización de los materiales pedagógicos aportados por el municipio.

Al igual que en Louro Artur, el trabajo manipulativo y creativo impregna el ambiente. Paula Teixeira, la educadora del aula amarilla, nos explica amablemente y con gran entusiasmo la metodología que utiliza para su trabajo y cómo su alumnado llega a realizar de forma autónoma sus tareas. 

Son aulas abiertas al exterior, por lo que usan también los porches para realizar actividades artísticas y psicomotrices.

La educación emocional está presente en sus proyectos y nos enseña un vídeo de la representación teatral que hicieron basada en el libro "El monstruo de colores".

En las aulas de primer año, la profesora Ana Teresa Santos nos explica la organización y el horario de las áreas. La jornada se desarrolla entre las 9:00 y las 16:30 horas, dividida en cinco sesiones con tres intervalos de descanso y el almuerzo.

João Proença nos enseña la sala polivalente y la biblioteca. Esta última está, como todo el centro, aún en periodo de organización. Está atendida un día a la semana por una de las profesoras encargadas de la biblioteca. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de escuela! ¡Huele a nuevo... y a innovación!

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  2. Sí, es un lujo poder estrenar una escuela tan nueva y tan bien equipada. Nos llama la atención, sin embargo, que, como sucede aquí también, los profesionales encargados de su diseño y construcción no cuenten con la opinión del profesorado a la hora de planificar los espacios...

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