martes, 18 de junio de 2019

TUESDAY 18

TUESDAY 1O

Este segundo día voy a reception, el año anterior a empezar primaria. Este sí es obligatorio y los niños tienen 4 o 5 años. La entrada es flexible y van entrando según llegan y se van voluntariamente a un rincón. Muchos se sientan en el rincón de lectura a leer con una assistant que siempre lo apunta en un cuaderno que tiene cada niño con lo que ha leído. Las lecturas son graduadas y basadas en phonics. En esta clase se puede decir que todos leen y bastante bien, por cierto. Desde hace unos años todas las escuelas enseñan a leer siguiendo el método fonético y la verdad es que el resultado es estupendo.

Al entrar todos eligen qué es lo que van a comer e introducen sus nombres en la bandeja. Usan mucho los rotuladores para escribir sobre hojas plastificadas.



Aquí también usan los pictogramas para elaborar el horario del día.



Aunque en este curso se ve que inciden mucho más en la lectoescritura, el juego y la actividad física siguen copando la mayoría del tiempo. Eso sí, aprovechan cualquier momento en el que el crío está receptivo para trabajar la lectoescritura. No importa que sea en el patio, la biblioteca... Tienen un montón de libros en cada aula y además una biblioteca para infantil.


Hoy infantil sí que va a la Asamblea porque viene un chico que es poeta que va a pasarse por las aulas y que va a hacer un poema sobre la escuela. 

Recepción son dos aulas que se pueden separar o juntar a través de un biombo con dos profesores de aula y 3 asistentes. Hoy también tienen educación física que hacen en un prado enorme que hay detrás de la escuela.

No se usa la letra ligada. Creo que en España nos lo deberíamos plantear. Porque es algo en lo que se invierte un montón de tiempo y esfuerzo y es un tipo de letra que casi nadie usa en la edad adulta.


Llama la atención la libertad que tienen los niños para jugar con el agua o la tierra, incluso dentro del aula. Aquí os pongo alguna imagen más del aula de nursery y del patio que comparte nursery y recepción.










6 comentarios:

  1. Subiste un curso, Chus, y vemos que la dinámica es la misma con un poco más de énfasis en la lectoescritura. El método sintético que utilizan en UK da muy buenos resultados. ¡También con alumnado no nativo! Nos gusta especialmente esa pradera verde enorme tan típicamente británica como espacio de aprendizaje al aire libre. Creo que mañana ya empezarás Primary... Quedamos a la espera de más.

    ResponderEliminar
  2. Aprender en todos los espacios y de manera lúdica, aprovechando los elementos más básicos, como el agua y la tierra. ¡Qué buena fórmula!

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas interesantes de las que tomar nota!!

    ResponderEliminar
  4. Cuánta autonomía y confianza en las criaturas para dejarlas jugar y aprender con tierra y agua.Los espacios exteriores dan mucha envidia. Aunque aquí nos esforzamos en mejorar nuestros patios, nos queda mucho trabajo que hacer hasta entender que tenemos que integrar la naturaleza en el aprendizaje de los primeros años. Gracias Chus por el reportaje

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, cómo me encanta leer lo de plantearse la letra ligada. Los espacios de fuera me encantan, gran inspiración para los nuestros y bueno... respecto a la lestoescritura me gusta mucho lo de "encontar el momento en que el crio está receptivo" ¡¡ Gracias Chus.. aquí seguimos mas noticias tuyas

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantan los espacios exteriores.Muchas gracias. Seguimos leyéndote.

    ResponderEliminar